Dávila reconoce que la recaudación del IGIC en 2016 fue “magnífica”, más de 1.500 millones

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se reúne con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha garantizado este jueves que su Ejecutivo bajará el IGIC en 2018 si el Estado desvincula el REF del sistema de financiación autonómica, tal y como se comprometió el PP con la agenda canaria de Coalición Canaria (CC).

Así lo ha expuesto en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Jóvenes de Empresarios (AJE) en el que ha incidido en “dar una pensada” a todo el sistema tributario del archipiélago para aprovechar las nuevas oportunidades de la economía del siglo XXI.

Dávila ha reconocido que la recaudación del IGIC el año pasado fue “magnífica” con un total de 1.534 millones, más de un 9% más que el año anterior, y con esa cantidad se financia a las corporaciones locales y a la propia Comunidad Autónoma.

La consejera no ha ocultado el “error” que supuso la aprobación del actual sistema de financiación en 2009 porque al incluir el REF, merma a las islas una media de 700 millones al año para financiar los servicios públicos, la educación y la sanidad.

En esa línea, ha comentado que es “muy fácil” modificar el IGIC --ya se hizo en 2012 al subir del 5 al 7%-- y por ello, prefiere cambiar todo el sistema y analizar “como se ha comportado durante la crisis” y ver como afecta a la estructura económica actual donde se abren paso la tecnología y la internacionalización.

Además, ha apoyado hacer “otra pensada” sobre el modelo económico de Canarias, que siempre tiene un paro estructural superior al 10% aunque haya periodos de bonanza, y ahora, aunque se ha logrado bajar el desempleo hasta casi 10 puntos, sigue siendo “descomunal”, debido al aumento de los activos.

Etiquetas
stats