Desbloquean 300 toneladas de pescado congelado

Las casi 300 toneladas de pescado congelado procedente de buques de terceros países que permanecían en los frigoríficos del Puerto de La Luz y Las Palmas desde hace cuatro meses, ya han sido desbloqueadas.

En concreto, esta era la última partida que permanecía retenida en el recinto portuario a fin de verificar la procedencia de las capturas.

La solución a la retención de este pescado y su desbloqueo se ha producido tras numerosas gestiones impulsadas por la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La carga se encontraba bloqueada desde hacía cuatro meses en el recinto portuario, a raíz de una denuncia interpuesta por organizaciones ecologistas ante la Unión Europea (UE) por supuesta pesca ilegal.

Tras la solución a este hecho, Dominica Fernández se ha mostrado optimista con los nuevos acuerdos alcanzados con la Secretaría del Mar que simplificarán la tramitación para la recepción y descarga de pesca congelada procedente de terceros países.

Asimismo, ha resaltado el papel desarrollado en este asunto por parte del subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, y del director del Área de Pesca de esta Delegación, Luis Ortín.

Al respecto, la Delegación del Gobierno en Canarias tramita y propone la autorización de estas partidas que, anualmente, supone la entrada de unos 500 millones de kilos de pesca congelada, lo que implica una “notable simplificación” en la tramitación documental exigida y reduce hasta en un 50 por ciento el tiempo de espera desde que los contingentes de pesca llegan al Puerto y se les otorga la autorización de salida de los frigoríficos para su posterior comercialización.

Actualmente, desde que un buque solicitaba la entrada a puerto hasta que se producía la descarga de pescado y su salida para su comercialización, todo ello se realizaba en un período medio de unos siete días.

Sin embargo, a partir de ahora, el Área de Agricultura y Pesca adscrita a esta Delegación, asumirá todo el proceso burocrático que, en circunstancias normales, no superaría los cuatro días.

Actualmente, unos 150 buques con pabellón de los países indicados recalan habitualmente en el Puerto de La Luz y Las Palmas, con tripulaciones que tienen de media unas 30 personas por barco, operaciones que generan un montante económico de 100 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats