La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Deutsche Bank, a juicio el 21 de marzo por la quiebra de Lehman

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 56 de Madrid ha fijado para los próximos 21 y 22 de marzo el juicio por la demanda presentada contra Deutsche Bank España por 35 clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers y los bancos islandeses, que reclaman a la entidad un total de 3 millones de euros.

La juez ha señalado la fecha tras la celebración de la vista previa, durante la que las partes aportaron nuevas pruebas documentales y periciales, así como sus peticiones de declaración de nuevos testigos de cara al juicio.

Los clientes, representados por los despachos Zunzunegui y Jausas, acusan a Deutsche Bank de incumplir las obligaciones de información, diligencia y lealtad en la comercialización de participaciones preferentes de Lehman Brothers y los bancos islandeses quebrados, Landsbanki y Kaupthing. Los productos fueron vendidos entre enero de 2007 y noviembre de 2008.

Por su parte, la entidad alega que la adquisición de las participaciones preferentes se produjo por una orden directa de los propios clientes sin necesidad de asesoramiento por parte del banco. “El objeto de debate es si la adquisición de productos fue una venta comercializada o a orden directa de los propios clientes”, ha apuntado el representante legal de Deutsche Bank.

Por su parte, el letrado de los clientes ha defendido que “el incumplimiento de la obligación de información previa al cliente deriva en una nulidad radical del acuerdo”. El abogado ha señalado que Deutsche Bank no analizó el perfil inversor de los clientes antes de venderles el producto.

La entidad considera que carecía de la obligatoriedad de perfilar a los clientes, ya que no hubo asesoramiento y, además, todavía no había entrado en vigor la normativa Mifid, que obliga a los bancos a realizar un test de conocimientos financieros de los clientes.

Durante el juicio, declarará el director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, Luis Martín-Jadraque, así como de una veintena de gestores de las sucursales del banco que trataron con los clientes para la adquisición de estos productos.

Por parte de los demandantes ratificarán sus informes periciales el catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid Prosper Lamothe y el catedrático de Economía de la Empresa de la misma universidad Juan José Durán.

Asimismo, Deutsche Bank aportará una nueva prueba pericial elaborada por la consultora financiera Netvalue. La entidad tendrá que entregar al juzgado documentación solicitada por los demandantes como el manual de comercialización de los productos, un certificado de adquisición de los valores y la documentación sobre su exposición a las tres entidades enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la quiebra, entre otros.

Por su parte, los demandantes han aportado la memoria de la CNMV de 2009 en la que figuran las normas y obligaciones de información que tenían los bancos antes de la Mifid, así como la moción de censura aprobaba por unanimidad en el Senado que insta al Gobierno a proteger a los consumidores y obligar a las entidades financieras a informar mejor a sus clientes.

Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008, dando paso al inicio de la crisis financiera. Un mes después, las autoridades islandesas nacionalizaron Landsbanki y Kaupthing para evitar el colapso financiero y la bancarrota del país.

Etiquetas
stats