Díaz Ferrán dice que el diálogo social “está funcionando otra vez”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró este viernes que el diálogo social “está funcionado otra vez”, ya que la CEOE nunca lo dio por “roto” y, además, añadió que los demás agentes sociales han vuelto a la mesa de la que nunca se levantó la patronal.

Así lo puso de manifiesto a los medios de comunicación tras la intervención del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, donde consideró que los sindicatos se han dan cuenta del camino que hay que seguir al aceptar las condiciones que ha puesto el Gobierno para el aumento de los salarios de los funcionarios en 2010.

“Se están dando cuenta de que hace falta mucha moderación”, señaló, tras confiar en que las negociaciones sigan “por buen camino” en los próximos días porque la sociedad necesita los avances del diálogo social.

Sobre el bloqueo de los convenios de 2009, Díaz Ferrán aseguró que sí que se están firmando y que en este momento hay 200 convenios más firmados que en la misma fecha del año anterior.

“No entendemos que haya ningún obstáculo para la firma de los convenios, mas allá de que en algunos sectores y provincias los representantes sindicales están pidiendo subidas salariales que no son posibles”, añadió.

Además, aseguró que la media de incremento salarial de los convenios firmados hasta ahora es del 2,7%, una cifra “por encima de lo que debía de ser”, y adelantó que los convenios se seguirán firmando el año que viene “en la horquilla que deben estar”, que es en el entorno del 1%.

Sobre la posibilidad de que se produzcan movilizaciones sindicales si no se desbloquean los convenios de 2009, consideró que “no tiene ningún sentido” hablar de esto porque los convenios se están firmando, salvo en las circunstancias en las que los sindicatos exigen incrementos por encima del 2%.

“Eso es absolutamente imposible de asumir en estas circunstancias económicas”, señaló, tras considerar que son los sindicatos los que tienen que rebajar sus pretensiones de incremento salarial para firmar todos los convenios de este año.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo plurianual que contemple moderación de cara al 2010, pero que garantice el poder adquisitivo de los salarios en la legislatura, Díaz Ferrán aseguró que se trata de una fórmula que el sector privado practica desde muchos años, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial. “Y lo vamos a seguir haciendo”, adelantó.

DECLARACIONES DE QUINTÁS

Sobre las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, el presidente de la patronal opinó que es muy libre de opinar lo que considere oportuno. “Es una persona muy seria”, añadió.

Sí consideró necesario hacer pactos importantes en el país sobre energía, justicia, educación y otros, al tiempo que resaltó la importancia de acometer reformas estructurales para garantizar una buena salida de la crisis.

Sobre si será necesario convocar elecciones generales si no se alcanzan estos pactos, se limitó a decir que se trata de una decisión de los políticos que están gobernando en este momento. “Pueden adelantarlas o puede continuar su mandato como es lógico porque nadie se lo puede impedir”, concluyó.

Etiquetas
stats