Dimite José Fernández, gerente del Consorcio del Sur

El gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, José Fernández, ha anunciado este miércoles su dimisión tras la polémica relacionada con su gestión en los últimos días.

Así lo informó a Europa Press la consejera de Turismo del Gobierno regional y presidenta de dicho Consorcio para la rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, Rita Martín (PP), que eludió precisar los motivos que alega Fernández para adoptar dicha decisión.

“Los argumentos que me ha dicho tienen que quedar entre la presidenta y el gerente y es él quien debe decirlo como persona afectada”, así como explicar por qué da “este paso hacia atrás”, añadió la consejera, que resaltó la “lealtad” de Fernández hacia ella.

Manifestó que para hacer efectiva dicha renuncia el primer paso lo tiene que dar el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la convocatoria de una sesión plenaria en la que se anule su acuerdo del pasado 8 de junio, en el que el gobierno local (PSC-PSOE y NC) decidió que los representantes municipales no asistirán a las juntas “hasta la subsanación de todas las irregularidades detectadas” en el ente.

De este modo, el Consistorio debería adoptar “un nuevo acuerdo para plantear nuevamente representación del Ayuntamiento porque si no no se puede constituir la junta rectora del Consorcio”, integrada por miembros del Gobierno regional, el Gobierno central, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento.

“El tiempo nos ha dado la razón''

Martín entiende que su discurso en relación al nombramiento de Fernández al frente del Consorcio “ha sido desde el principio el más coherente”. “El tiempo nos ha dado la razón, fui la única de las cuatro administraciones que se opuso al nombramiento del gerente porque tenía más un perfil político que técnico”, añadió.

Sin embargo, debido a que tres de las administraciones apoyaron su designación tuvo que asumirlo y mostrar “lealtad absoluta” a Fernández desde su puesto como presidenta de la entidad desde el pasado mes de febrero.

En su opinión, hay que “pensar en el futuro de San Bartolomé de Tirajana” y en el del Consorcio, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros para inversiones. Cree que sería “lamentable” retrasarlas ante la situación de crisis económica.

Por otro lado, Martín espera que “no peligren” los 122 millones de euros anunciados por parte del Gobierno central para la mejora de infraestructuras turísticas hasta 2012, gracias al convenio de colaboración para la ampliación de la Estrategia de la Mejora del Espacio Turístico de Canarias, suscrito el pasado lunes entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

“Sería preocupante que a tan sólo tres días de haberse firmado ese convenio del Gobierno central con Canarias esté en entredicho esa cuantía”, apostilló.

Críticas del Ayuntamiento

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó el pasado 8 de junio en un pleno extraordinario y urgente la impugnación del presupuesto del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.

Según explicó la alcaldesa del municipio, María del Pino Torres, “en el BOP de 25 de mayo aparece como Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, es decir, una entidad administrativa que no existe, siendo por tanto nulos tanto este acto administrativo (el anuncio de la aprobación inicial del presupuesto) como todos los que se deriven del mismo (la ejecución de dicho presupuesto)”.

Durante este pleno extraordinario y urgente se expusieron otras presuntas irregularidades cometidas por el Consorcio, tales como “no consensuar con el Ayuntamiento los asuntos del orden del día de las Juntas Rectoras; no respetar el acuerdo que fijaba que los asuntos relacionados con Costas se gestionarían directamente por el Ayuntamiento; y aprobar y adjudicar proyectos sin haber liquidado el presupuesto de 2009 y sin haber aprobado el de 2010”.

Además de la gestión directa por parte del gerente del Consorcio de actuaciones que entran en colisión con el ordenamiento urbanístico vigente en San Bartolomé de Tirajana; o la pretensión del Consorcio de actuar fuera de las zonas turísticas que conforman la delimitación geográfica de la entidad consorcial sin autorización de ningún tipo.

Por estas y otras razones se aprobó en el pleno la suspensión de la asistencia de los representantes municipales a las reuniones del Consorcio, hasta que no garanticen el resto de las administraciones que forman el ente el cumplimiento de la legalidad, “comenzando por la correcta denominación del consorcio, y siempre pensando en la importancia y la necesidad que tiene para el municipio el funcionamiento correcto de dicho Consorcio Urbanístico”, subrayó el Consistorio.

Etiquetas
stats