La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Duran plantea que la UE recapitalice los bancos con problemas sin que lo pida un gobierno

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reclamado que, si las medidas adoptadas por el Gobierno para recapitalizar bancos no son suficientes, sea la propia Unión Europea la que por iniciativa propia ponga en marcha el mecanismo de rescate sin necesidad de que lo solicite uno de los Estados miembros.

“No podemos hacer ninguna actuación ni declaración que la ponga en situación más peligrosa”, ha dicho, sobre el problema asociado de la escalada de la prima de riesgo.

“La propia Unión debería encargarse directamente de la recapitalización de los bancos, no el Gobierno”, ha dicho el dirigente catalán en rueda de prensa posterior a su encuentro este viernes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, de casi dos horas.

Duran ha repasado los tres decretos ley para reformar el sector financiero y la nacionalización de Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia, que el Gobierno estudia transformar en bancos públicos.

A su juicio, una vez hecho “es imprescindible ya pasar página a la situación del sistema financiero y transmitir confianza y tranquilidad y trasladar a la ciudadanía que el sistema está en condiciones”.

“Si no fuera así, en España como en cualquier otro país de la UE, debería ser la UE quien con los fondos que ya existen recapitalizase los bancos”, ha argumentado. “Me resisto a pensar que los únicos bancos con problemas sean los españoles”, ha agregado.

Duran ha reiterado su idea de que debió crearse hace tiempo lo que se denomina un banco malo en el que “instalar todos los activos tóxicos y dejar a las entidades financieras en condiciones de hacer su trabajo”, dar crédito.

“Eso no se hizo porque no hubo coraje político para hacerlo”, ha criticado, “y hoy todo el mundo sabe que el sistema financiero español tiene un problema que hay que resolver”.

NO HABRÁ RESCATE DE ESPAÑA

El portavoz nacionalista ha sido tajante al negar que, pese a la situación del sistema financiero o de las autonomías, el país se aproxime a la intervención y ha añadido que la propia Unión se encargaría de evitarlo porque “sería un problema para toda Europa”.

“En absoluto, ni es así ni va a ser así. España no está en condiciones de ser intervenida”, ha respondido al respecto.

“Por muchas dificultades que tenga la economía y el sistema financiero, hay que dar una señal inequívoca”, ha insistido.

Etiquetas
stats