EEUU paraliza la producción de los nuevos billetes de 100 dólares

NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)

Un problema importante en el proceso de impresión de los nuevos billetes de 100 dólares de alta tecnología ha obligado a los impresores del Gobierno a detener la producción y poner en cuarentena más de mil millones de unidades en las enorme bóvedas de Fort Worth, Texas y Washington, DC, según ha adelantado la CNBC.

En concreto, una fuente cercana al proceso aseguró a la CNBC que alrededor de 1.100 millones de 'benjamines' han sido impresos, pero no se pueden utilizar debido a un problema que hace que el papel se doble durante la producción, dejando un trozo en blanco. Otra fuente de la cadena de televisión estadounidense explicó que este error podría afectar al 30% de los billetes impresos hasta ahora, incluida la falla.

Los nuevos billetes fueron anunciados a bombo y platillo el pasado mes de abril por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal y estaba previsto que comenzaran a circular en febrero de 2011. Incorporan sofisticadas características de seguridad de alta tecnología, que incluye una franja de seguridad en 3D y la imagen de una campana que cambia de color y que dificulta el trabajo de los falsificadores.

Sin embargo, el proceso de producción de estos nuevos billetes, los primeros de 100 dólares con la firma del actual secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, es tan complejo que ha dificultado también el trabajo de los impresores encargados de su elaboración.

A primera vista el billete parece que está impreso en su totalidad, pero realmente no es así. Las autoridades aún no saben exactamente que causó el problema. “Hay algo que está radicalmente mal aquí”, asegura una persona cercana a la situación, que reconoce que los “niveles de frustración están por las nubes”.

El valor nominal de los billetes inutilizables, 110.000 millones de dólares (82.565 millones de euros) representan más del 10% de toda la oferta de divisas estadounidenses en todo el planeta, que las fuentes han cifrado en 930.000 millones de billetes.

De momento, están almacenados en “cash packs” que se componen de cuatro paquetes con 4.000 billetes cada uno. Dado que las autoridades no saben cuantos de los 1.100 millones de billetes tienen errores, permanecerán en las bóvedas hasta que sean capaces de desarrollar un sistema mecanizado que puede encontrar los papeles que tienen este defecto en aproximadamente un año, ya que revisarlos a mano podría llevar entre 20 y 30 años. Los billetes con defectos tendrán que ser triturados.

La impresión de estos billetes ha costado una gran cantidad de dinero a los contribuyentes, ya que son los que más ha costado producir de la historia, 12 céntimos por unidad, el doble de lo que cuesta un billete convencional. Esto significa que el Gobierno ha gastado 120 millones de dólares en billetes que luego no podrá utilizar, a lo que se sumará lo que cueste separar los buenos de los defectuosos.

Una portavoz del Departamento del Tesoro, Darlene Anderson, recalcó que una “alta proporción de billetes estarán listos circular” y que se está trabajando para encontrar una solución a este problema. De hecho, apuntó que han obtenido resultados esperanzadores de varios test realizados reciente en el proceso de impresión.

Etiquetas
stats