La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

E.On mantiene la oferta y Enel niega pactos con otros accionistas de Endesa

Enel, que controla ya un 9,9% de Endesa, explicó que no descarta elevar su participación hasta el 24,9% y dijo que aún no ha decidido su postura sobre la opa de E.On ni si apoyará la supresión de los blindajes estatutarios en la Junta Extraordinaria del 20 de marzo próximo. La entrada de Enel, propietaria en España de Viesgo, sentó bien a las acciones de Endesa, que después de un arranque a la baja subieron un 0,87% y cerraron a 38,45 euros.

En el campo político, el PP acusó al Gobierno de interferir en la pugna por Endesa y pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue la entrada de Enel. El PSOE, por su parte, desvinculó al Gobierno de la operación.

Reunión con el ministro de Industria

Enel ofreció este miércoles algunos detalles de su entrada en Endesa tras recibir una petición de información de la CNMV.

Entre otras cuestiones relevó que su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunió el pasado 16 de febrero en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, aunque no precisó si en esos encuentros se planteó su entrada en Endesa. Según Enel, en las reuniones se trataron asuntos relacionados con el posicionamiento de la eléctrica italiana en España, en particular con el “crecimiento orgánico” de Viesgo.

También se abordaron cuestiones como la situación del sector de las energías renovables, el proyecto de contadores electrónicos y aspectos regulatorios. Enel recordó que está presente en el mercado español desde enero de 2002 y que mantiene “regularmente” contactos con organismos, instituciones y autoridades del sector.

En su respuesta a la CNMV, la eléctrica italiana explica que la posibilidad de participar en la gestión de Endesa y en sus órganos de gobierno dependerá del porcentaje que logre en la eléctrica española. Según Enel, la operación se decidió en la reunión del Consejo de Administración celebrada por la tarde del pasado martes.

Las acciones de Endesa fueron adquiridas a través de UBS entre las 18,26 y las 18,55 horas del martes a un precio de 39 euros. La operación se realizó a través de la sociedad Enel Energy Europe, controlada íntegramente por Enel.

Al margen de la comunicación remitida a la CNMV, el propio Conti confirmó a la agencia italiana ANSA que Enel estudia aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9%. Conti dijo que la operación sirve para consolidar la posición de Enel en España.

La respuesta de E.On a la iniciativa italiana fue escueta: sigue adelante con la opa y recuerda que su oferta es la única que beneficia a todos los accionistas de Endesa. En esa misma línea, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) reclamó que este tipo de operaciones se realicen a través de opas.

Acciona, principal accionista de Endesa (21,03%) aseguró hoy que no tenía conocimiento “de ningún tipo y por ninguna vía” de las intenciones de Enel. Según fuentes del grupo constructor, la llegada de la eléctrica italiana “ratifica nuestra visión de valor de la compañía”.

En la arena política, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, pidió a la CNMV que investigue si Enel se ha concertado con otros accionistas de Endesa para frustrar la opa de E.ON y que abra expediente al ministro de Industria, Joan Clos, por sus declaraciones de ayer, en las que daba más probabilidades de éxito a la “solución española”. Martínez-Pujalte anunció que su grupo pedirá la comparecencia inmediata en el Congreso de Clos y del presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, culpó al Gobierno de “poner patas arriba” al sector eléctrico español en el último año y medio. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desvinculó al Gobierno de la entrada de Enel en Endesa y atribuyó las palabras de Clos a su “buena intuición”, ya que, dijo, no tenía información previa sobre la operación.

En la misma línea, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, dijo que las declaraciones de Clos son “reflexiones que puede hacer cualquier ciudadano”. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, recordó que Enel necesitará la autorización del Consejo de Ministros para ejercer sus derechos políticos en Endesa, ya que la empresa italiana cuenta con participación pública.

La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000 limita al 3% los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas. Solbes apuntó, no obstante, que esta norma “está en discusión” con la Comisión Europa (CE).

El Ejecutivo comunitario rehusó comentar la entrada de Enel en Endesa para no alimentar el “continuo frenesí” en torno a este caso y subrayó que las compañías públicas tienen el mismo derecho a hacer este tipo de operaciones que las privadas.

Etiquetas
stats