E.On ''respetará siempre'' los planes para Canarias si adquiere Endesa

El presidente de la compañía energética E.On, Wulf Bernotat, garantizó este lunes que el grupo alemán ''va a respetar siempre''los planes de Endesa en Canarias sin prospera la oferta de adquisición sobre la eléctrica española, matriz de Unelco. Bernotat dijo que no conocía “exactamente” los planes de Endesa en Canarias, y se remitió al equipo directivo de la eléctrica para una respuesta más concreta, pero recalcó que la política de E.on será la de “apoyar la política de inversiones” que hasta ahora ha desarrollado en toda España la eléctrica y “la dirección general de su estrategia”.

E.On entregará a finales de esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación necesaria para completar el folleto de su opa sobre Endesa y prevé que la oferta sea aprobada la próxima semana, avanzó Wulf Bernotat. El presidente del grupo germano, que inició su intervención en español y pasó luego al inglés, dijo que espera que el periodo de aceptación de la opa pueda iniciarse este mismo año y que el proceso quede resuelto a principios del próximo, siempre que se levanten las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Supremo y un juzgado mercantil de Madrid, o que Gas Natural retire su oferta.

El presidente de E.On se mostró confiado en que Endesa solicitará el levantamiento de las medidas cautelares, tal como avanzó su consejero delegado, Rafael Miranda.

Precio “muy atractivo”

Bernotat reiteró que el precio de la opa, 35 euros por acción en efectivo, es “muy atractivo”, a pesar de que los títulos de Endesa cotizan ya por encima. El presidente de E.On no consideró necesario elevar la oferta, ya que consideró que detrás de la subida de las acciones de Endesa hay “bastantes movimientos especulativos”.

En este punto, indicó que la entrada de Acciona en el capital de Endesa “sólo beneficia a un pequeño grupo de accionistas”. Bernotat aseguró que E.On cuenta con financiación suficiente para abordar la opa y apuntó que la posibilidad de realizar una ampliación de capital sería sólo “un último recurso”.

El ejecutivo alemán se mostró dispuesto a hablar con Gas Natural si la compañía gasista retira su opa, puesto que con una oferta encima de la mesa es legalmente imposible. En ese caso, apuntó, las dos partes podrían estudiar oportunidades de cooperación “dentro y fuera de España”.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Acciona, Bernotat dijo que primero habrá que ver cómo queda el reparto accionarial en Endesa. En este punto, confirmó que se ha reunido con el presidente de la constructora, José Manuel Entrecanales.

Bernotat se mostró confiado en lograr el 50,01% de Endesa, porcentaje que permitiría a E.On eliminar las limitaciones estatutarias de la eléctrica. El ejecutivo alemán avanzó que, si E.On toma el control de Endesa, estudiará la posibilidad de abordar inversiones para mejorar la cartera de activos de la empresa española en áreas como el gas o las energías renovables.

El presidente del grupo alemán subrayó que la integración de Endesa y E.On permitirá a España estar “realmente integrada en el mercado energético europeo”. Bernotat aseguró que E.On ha sido el único agente implicado en la pugna por Endesa que ha especificado sus planes y el precio que está dispuesto a pagar.

“Los accionistas de Endesa siguen esperando a que Gas Natural indique si quiere permanecer en el proceso o no y a que Acciona aclare declaraciones contradictorias sobre sus planes futuros”, indicó. El presidente de E.On explicó que la demanda interpuesta ante un juzgado de Nueva York sólo persigue “crear un terreno de juego equitativo” y que Acciona aclare sus planes.

Sobre las diligencias abiertas en un juzgado de Barcelona por presunto uso de información privilegiada, Bernotat dijo que E.On no ha recibido la notificación formal y recordó que esta cuestión ya fue investigada, sin ningún resultado, por la CNMV.

“Ha llegado la hora de que decidan los accionistas”

Bernotat calificó de “equilibrada” la decisión del Ministerio de Industria de modificar “las condiciones más duras” fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El presidente de E.On subrayó que la enajenación de activos era “innecesaria” y, por ello, “inaceptable”. Bernotat recalcó que las condiciones modificadas “son aceptables”, lo que “despeja el camino para presentar nuestra oferta a los accionistas”.

“Ha llegado la hora de que decidan los accionistas. En nuestra opinión, ya han esperado demasiado”, señaló. Según el presidente de E.On, las condiciones revisadas por Industria “no repercuten negativamente en la estrategia futura de Endesa”.

Bernotat aseguró que su oferta es “la única que garantiza que Endesa seguirá intacta después de la operación”. El presidente del grupo alemán reiteró que la intención de E.On es que Endesa siga dirigida por “personal local”, aunque no quiso hablar de nombres concretos ni confirmar si continuarán en sus cargos el presidente, Manuel Pizarro, o el consejero delegado, Rafael Miranda.

Etiquetas
stats