Ecológica Canaria, obligada a pagar un plus tóxico a sus trabajadores

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) valoró la sentencia que obliga a Ecología Canaria S.A. al pago de Plus Tóxico Penoso y Peligroso a los trabajadores de las contratas y subcontratas de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife como que “viene a confirmar lo argumentado por la CNT, en cuanto a que la mayoría de los trabajos a realizar en esta instalación tinerfeña, exceptuando los que son tareas administrativas, son merecedoras del abono del Plus Tóxico”.

Una situación que indicó ya había sido advertida por la Inspección de Trabajo que, también a instancias de una denuncia de la CNT, había informado sobre esta condición, sin que por parte de la empresa visitada (ECANSA, Ecología Canaria S.A.) se hubiera procedido a aceptar las consecuencias del informe, indicó el sindicato en una nota.

CNT recordó que desde entonces ésta fue una reclamación y continua movilización reivindicativa, “sin que la empresa diera su brazo a torcer a pesar del informe”. Por ello, se presentaron las correspondientes demandas judiciales en julio de 2006, que ahora han recibido el pertinente fallo judicial, contra el que no cabe recurso alguno.

La resolución judicial determina que el trabajador tiene derecho “a percibir una bonificación del 20% de su salario base por extraordinaria penosidad en el desempeño de su puesto de trabajo de limpieza de talleres y hornos”.

Asimismo, condenó a Ecología Canaria S.A. - ECANSA al pago de 1.207 euros más los intereses del 10% desde que se dejaron a abonar las respectivas cantidades.

CNT destacó que esta sentencia reconoce el derecho de los trabajadores a percibir el Plus Tóxico Penoso y Peligroso, que supone un 20% del salario base, y a hacerlo efectivo desde mayo de 2005, además de aplicarle el interés de mora patronal del 10%.

La organización sindical destacó que sentencia supone una mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de contratas y subcontratas de la Refinería de Cepsa y supone “un precedente que sienta las bases para acabar con el trabajo en precario en dicha instalación”.

Así, puntualizó que el informe de Inspección de Trabajo y sentencia judicial constatan que el trabajo en Refinería “es penoso y peligroso, las medidas de seguridad han de tender a incrementarse y aplicarse, así como los procesos de formación de los trabajadores, sobre todo entre los asalariados subcontratados, que es entre los que mayor porcentaje de siniestralidad laboral tenemos”.

Una vez conocido el fallo judicial, la CNT puso en marcha una campaña informativa entre los trabajadores de la Refinería para que actúen en consecuencia y procedan a la reclamación del pago del Plus tóxico, que el sindicato espera sea de aplicación inmediata en todas las empresas que hasta ahora no lo estaban haciendo.

Etiquetas
stats