Economía busca alternativas a la financiación bancaria ante la caída del crédito

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha cifrado la caída del crédito bancario por encima del 3% en lo que va de año, por lo que ha defendido “alternativas” para financiar aquellos proyectos “viables”.

En este sentido, Latorre anunció que desde el Ministerio de Economía se trabaja en colaboración con Bolsas y Mercados Españoles (BME) para la creación de un mercado de pagarés de empresas, además de potenciar mercados alternativos de renta fija y variable.

“Ante las dificultades de financiación bancaria es importante impulsar instrumentos que permitan cambiar esta forma de financiación”, aseguró en 'número dos' de Economía durante la inauguración del foro entre pymes y fondos de inversión organizado por Madrid Network.

Para Latorre, dentro de este contexto “complejo” se tiene que tratar de cambiar la dependencia de las empresas de la financiación bancaria. En concreto, calculó que el 80% de las compañías españolas emplea financiación bancaria, mientras en Estados Unidos este mismo porcentaje de empresas depende de la no bancaria.

“Hay un largo camino por recorrer”, expresó el secretario de Estado, quien puso en valor el fondo del pago de proveedores para resolver en parte este problema.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció el pasado miércoles en el Congreso que avanzado que el Gobierno presentará en los “próximos días” un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo “fundamental” para el Gobierno.

Etiquetas
stats