Efecto sorpresa del alquiler vacacional en Berlín

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta de la Plataforma a favor de las viviendas vacacionales, Doris Borrego, y el asesor jurídico, Javier Valentín, estuvieron durante los días 4 y 5 de marzo en Berlín luchando por los intereses de los propietarios de esta oferta en el stand de Canarias. Concretamente se desplazaron a la capital alemana para participar en la ITB de Berlín, la feria de turismo más importante de Europa. “Habiéndonos presentado en la feria sin previo aviso a los organizadores, el efecto sorpresa fue enorme, como enormes fueron los resultados obtenidos. Contactamos nuevamente con la directora general de Ordenación de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, la cual mostró su sorpresa por encontrarnos en Berlín”, señala la presidenta de este colectivo. “Ya hemos confirmado que los máximos dirigentes del Gobierno están al tanto de nuestras actuaciones, y que no vamos a cesar en nuestro empeño hasta conseguir nuestro objetivo, que es el tuyo también”.

Estos propietarios defienden la legalización de alrededor de 54.000 viviendas que son alquiladas a turistas por un tiempo limitado, fórmula que es legal en otros puntos de España y lo era también hasta hace poco en Canarias. Sin embargo, desde hace un tiempo se les están imponiendo a estos promotores fuertes multas que en algunos casos llegan a los 60.000 euros. Borrego señala que en su intervención inaugurando el stand de Canarias, el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero aludió precisamente a la importancia de diversificar la oferta turística, “lo interpretamos como un giño a nuestro producto, el alquiler vacacional”.

Borrego, aprovechó la ocasión para presentarse personalmente al viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de La Puente; quedando a la espera de una nueva reunión para volver a discutir la situación de estos propietarios. “Hemos conseguido muchos y relevantes apoyos; nos hemos dirigido a los representantes políticos de las distintas islas para hacerles saber la problemática existente, tales como concejales de turismo de ayuntamientos, consejeros de turismo y presidentes de cabildos y asociaciones de hostelería para los que tienen importancia el alquiler vacacional. Todos nos han mostrado su apoyo”, indica la presidenta de la Plataforma.

No obstante los miembros del colectivo subrayan que “no olvidamos y debemos mantener muy presente que nuestra lucha es por todos los canarios, ciudadanos de a pie que tienen interés en que se regule el alquiler vacacional en Canarias. Asimismo, hemos aprovechado esta importante ocasión para conectar directamente con los medios de comunicación canarios; nos entrevistaron en directo para Radio Nacional de España o la Cadena Ser, entre otros”. En definitiva, el resultado es calificado de “asombroso y la repercusión inmejorable. Estamos en la brecha, justo donde queríamos estar, tocando a la puerta insistentemente de los que decidirán sobre la regulación, teniendo constancia extraoficial de que la cuestión está sobre la mesa en el Gobierno de Canarias”. Borrego indica que las dimensiones y repercusión que está tomando la Plataforma están resultando inesperadas; “nunca imaginamos que pudiéramos conseguir tanto, en tan poco; pero justo ahora, la lucha y los esfuerzos han de redoblarse; debemos continuar presionando hasta lograr nuestro objetivo”.

Etiquetas
stats