El Ejecutivo autonómico se propone profundizar en la integración de Canarias en la UE como RUP

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la comisión parlamentaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias defenderá en 2016 una agenda canaria que se propone profundizar en el especial régimen de integración de Canarias en la UE como región ultraperiférica (RUP).

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar de la agenda canaria en Europa, ha destacado que la protección del especial régimen de integración de Canarias en la UE es un requisito imprescindible para lograr la defensa de las singularidades del archipiélago.

Pedro Ortega ha señalado que una de las prioridades de este Gobierno en 2016 ante las instituciones europeas es el impulso del reconocimiento de la ultraperiferia mediante encuentros con representantes de las distintas instituciones.

Asimismo, ha asegurado que continuará trabajando para preservar la existencia de una unidad RUP en el seno de la Comisión Europea, que, según ha dicho, “algunos rumores” han puesto en cuestión en el contexto de la reorganización de la Dirección General de Política Regional de la Comisión.

Por otro lado, la agenda canaria contempla impulsar la cooperación entre las RUP, que se han concentrado para unir sus esfuerzos en torno a la problemática común del desempleo mediante la creación de una Red por el Empleo entre las RUP de la UE que Canarias liderará durante 2016.

Además, incluye la creación de una Red RUP de energía mediante la cual se establezca una acción conjunta de investigación y de valorización de las energías limpias.

También la inserción regional de Canarias en su espacio geográfico y el refuerzo de las relaciones con sus países vecinos, así como la internacionalización de la economía canaria son objetivos horizontales de las distintas políticas y actuaciones públicas, ha detallado el consejero de Economía.

Respecto a las ayudas de Estado para las RUP, Pedro Ortega ha recordado que la UE ha lanzado una consulta pública para la modificación del Reglamento, con un borrador que incluye nuevas propuestas en el marco de la fijación de límites para las ayudas regionales de funcionamiento que afectan singularmente al AIEM, la RIC, la DIC y las ayudas al transporte de mercancías no agrícolas.

Ha precisado que desde Canarias se está incidiendo para lograr una elevación de estos umbrales, lo que llevaría aparejada una modificación de determinados aspectos de la regulación nacional del Régimen Económico y Fiscal (REF), referida a su parte fiscal.

Para ello, ha explicado que el Gobierno canario se coordinará con la administración general del Estado y con las demás RUP para que la modificación tenga en cuenta la necesidad de que el REF cuente con un marco jurídico estable y seguro durante todo el periodo.

En cuanto a la formación de recién titulados en asuntos europeos, durante 2016, se convocarán tres becas de estudios de postgrado en asuntos europeos y una beca de prácticas en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

La diputada del PP Cristina Tavío ha insistido en la necesidad de que, tal y como reclamó el portavoz de su partido en el Parlamento canario, Asier Antona, el Ejecutivo regional desarrolle una agenda europea compartida con el PP.

Cristina Tavío ha hecho hincapié en que el PP quiere trabajar de forma conjunta con el Gobierno en todo lo que tenga que ver con Europa, al tiempo que ha recordado que “juntos” han concretado el REF económico, aunque no se haya podido consolidar porque hay un Gobierno en funciones.

La diputada del PP ha abogado por una agenda “compartida, comprometida y ambiciosa” y ha valorado el trabajo de Pedro Ortega, quien, en su opinión, lo está haciendo bien y merece “todo el estímulo” de su partido.

Tavío ha alertado de que otras islas de la Unión Europea quieren formar parte de las RUP y ha dicho: “Si nos mantenemos unidos creo que saldremos fortalecidos de esa amenaza”.

La diputada de Podemos Noemí Santana ha aseverado que Europa entiende mejor a Canarias que el Estado español y ha denunciado que ganaderos y agricultores no pueden aguantar más sin los pagos pendientes de las ayudas adicionales POSEI.

Etiquetas
stats