Empleo ayudará a 100.000 parados canarios a encontrar trabajo

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ayudará a encontrar empleo a unos 100.000 residentes canarios que están en paro por tener más dificultades para encontrar un trabajo que los inmigrantes llegados a las Islas, grupo que lideran los europeos, seguidos de americanos, africanos y asiáticos.

Este será el objetivo de un plan que estará operativo el próximo año y cuyas bases se elaborarán en los próximos meses, según anunció este viernes el consejero regional de Empleo, Jorge Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo General de Empleo de la legislatura.

Rodríguez afirmó que con este plan, que se suma a las políticas activas de empleo sectoriales que el SCE aplica para favorecer el empleo de otros colectivos, como el de mujeres, parados de larga duración, jóvenes o discapacitados, no se pretende “limitar nada”, sino favorecer la incorporación de esta bolsa de residentes canarios a la economía productiva.

El consejero explicó que esta iniciativa se pondrá en marcha tras constatarse que los residentes extranjeros tienen una tasa de empleo muy superior a la de los residentes nacidos en Canarias, ya que la del primer grupo es del 68,5%, mientras que la del segundo es del 57,3%.

Entre las causas que originan estas diferencias, Rodríguez aludió a los problemas de movilidad que tienen los trabajadores de las Islas a la hora de acceder a empleos que se concentran en zonas muy determinadas, muchas veces alejadas del lugar en el que viven.

También se refirió a las carencias formativas que existen en sectores y oficios muy determinados y destacó la necesidad de fomentar la dirigida a los “sectores emergentes”, entre los que citó el de los servicios a empresas, educación y sanidad.

El director general de Empleo del Gobierno canario, Alberto Génova, destacó, por su parte, que a la hora de elaborar este nuevo plan, el SCE estudiará con los agentes sociales, económicos y sindicales representados en el Consejo General de Empleo el conjunto de factores que limitan el acceso de estos 100.000 residentes en Canarias al mercado de trabajo, ya que es un colectivo muy heterogéneo.

Génova también destacó que con esta iniciativa se trata “de remover los obstáculos” que impiden a este colectivo acceder al mercado de trabajo, sin confrontaciones ni limitaciones“ hacia otros grupos de población.

“No se trata de que un colectivo quite trabajo a otro, sino de que todos tengan las mismas condiciones” para encontrar un empleo, dijo.

Preguntado por los incentivos fiscales que comprometió en la precampaña electoral el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, para las empresas que, de forma prioritaria, contrataran a canarios, Alberto Génova dijo que esas bonificaciones “ya existen” y se preguntó “por qué no” vincularlas a una condición de residencia habitual.

En su opinión, esto es lo que ha hecho el Gobierno español en los planes que ha anunciado recientemente para facilitar el acceso de los jóvenes al alquiler de una vivienda.

“Esto entra dentro del orden natural de las cosas y por esa vía se podrá seguir trabajando en los próximos años”, aseveró Génova.

Etiquetas
stats