Empleo rechaza la solicitud de ERE que presentó Sialsa

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha rechazado la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Servicio Insular de Abastecimiento de Leche (Sialsa) en la que, alegando “causas económicas y organizativas”, planteó un despido colectivo que afectaba a 39 trabajadores de una plantilla total de 87. La productora de leche y derivados fue privatizada en 2005 por el PP cuando José Manuel Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Según la resolución emitida por la Consejería, se reconocen las pérdidas económicas de Sialsa pero la existencia de un grupo de empresas es relevante para determinar la procedencia del despido colectivo, en este caso pertenece al Grupo Kalise Menorquina (GKM) y el estado económico debe estudiarse en función de la situación del grupo, es decir “de forma global y nunca de manera parcelada”.

La Consejería destaca que la empresa “no especifica con claridad” las causas alegadas, más allá de señalar en el formulario facilitado por la Autoridad Laboral “causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción”. Asimismo, la inspección afirma que la justificación coyuntural de la crisis que expone Sialsa “no encaja exactamente con la trayectoria de la empresa, de hecho ha quedado constatado que el empeoramiento progresivo de la situación económica desde su adquisición por el GKM” en el año 2005.

Sialsa

El Servicio Insular de Abastecimiento de Leche (Sialsa) fue constituido por el Cabildo de Gran Canaria a mitad de los años sesenta. Con su creación los ganaderos tuvieron a su alcance un instrumento para la comercialización de su leche, con garantía de recogida de toda la producción y a precios que se regulaban con el control de la Administración Central. Por otra parte, a los grancanarios se les prestaba un servicio de abastecimiento de leche en las condiciones higiénicas sanitarias que la administración exigía.

En Septiembre de 2005 el Cabildo insular propietario del 100% de las acciones de Sialsa, vende al Grupo Kalise Menorquina (GKM) el 95% de las acciones nominales y conserva el 5 restante. Se procede a realizar una modificación de los Estatutos Sociales, creando acciones de distinto valor de forma que el Cabildo era titular del 25% del capital social y GKM del 75, apunta el Comité de Empresa.

Asimismo, señala que la decisión de proceder a la privatización de la Sociedad Pública, la justificó el Cabildo en base a una serie de consideraciones relativas a “la innecesaria presencia del capital y la gestión pública en una actividad industrial y comercial con numerosas empresas en competencia”. Criterio que, según los miembros del Comité, rechaza el sector ganadero.

Etiquetas
stats