La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Emprendedores del futuro

En el futuro próximo la mayor parte de las relaciones laborales serán por cuenta propia según apuntó el economista José Juan Cárdenes en la Universidad de Verano de Maspalomas, basándose en diferentes previsiones, entre ellas las de la Organización Internacional del Trabajo.

José Juan Cárdenes, que intervino en el curso Nuevos tiempos, nuevas oportunidades, nuevos negocios, pronosticó que las grandes organizaciones en lugar de contratar directamente al personal lo harán a través de empresas pequeñas, flexibles y especializadas.

En su ponencia El trabajo autónomo y la satisfacción laboral, Juan José Cárdenes analizó las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones laborales a las que se enfrenta un titulado universitario. Entre ellas, la administración, las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones no gubernamentales, y emprender.

Esta última opción, a criterio de este economista, es la que presenta más ventajas dada la situación actual del mercado laboral y las tendencias futuras, destacando como atributos positivos la independencia personal y profesional, el poder diseñar el propio horario, ingresos directamente vinculados al propio esfuerzo y justos, y la satisfacción profesional y personal que representa crear la propia empresa.

No obstante, advirtió que como cualquier actividad laboral no está exenta de problemas citando como el más importante la inseguridad sobre la viabilidad del proyecto. “Emprender quiere decir hacer algo nuevo, y lo nuevo no está exento de incertidumbre. Existe un riesgo en todo proyecto empresarial, no sólo al principio, sino durante toda la vida del mismo”.

Según José Juan Cárdenes, la única diferencia con trabajar para otro es que el emprendedor sabe de primera mano cuál es la situación y puede tomar decisiones para enfrentarla. “En cambio, un asalariado se puede encontrar con la desagradable sorpresa a final de mes que la empresa no le puede pagar su salario o que al cumplir los 40 años lo sustituyan por alguien más joven dispuesto a cobrar la mitad”.

Ventajas de emprender

Entre las ventajas que ofrece la actividad del emprendedor destacó la independencia personal y profesional, “el poder tomar las decisiones en la empresa en base a nuestro propio criterio y con la orientación que queramos”. José Juan Cárdenes comentó que muchos emprendedores surgen porque quieren ofrecer unos productos y servicios de calidad a los clientes, quieren hacer las cosas profesionalmente y no maximizar el beneficio a corto plazo, y en su opinión esa orientación constituye, probablemente,

uno de los fundamentos del éxito en los negocios.

Otra ventaja que resaltó del emprendedor es el poder diseñar el propio horario lo que le hace ser dueño de su tiempo y, por tanto, de su vida. “El recurso más escaso no es el dinero, el recurso más escaso es el tiempo. Cuando llegue el final de nuestros días miraremos hacia atrás y no contaremos el tiempo que hemos vivido sino el tiempo que nos ha hecho sentir bien”, manifestó José Juan Cárdenes.

En lo que toca al aspecto económico, indicó que depende de cómo sea cada persona. “Si se trata de personas valiosas, creativas, luchadoras, positivas y honestas, no existe límite a lo que puedan lograr y si carecen de alguna de esas variables pueden obtener ingresos razonables en sectores estables y poco competitivos”. Y agregó que “lo que sí es cierto es que tus ingresos dependen de ti, están directamente vinculados a tu esfuerzo y son justos. No dependen de que alguien, en muchos casos menos cualificado, te utilice y compre tu tiempo a precio de saldo”.

Finalmente, subrayó como la mayor ventaja de ser emprendedor la satisfacción profesional y personal que representa crear la propia empresa. “Es algo que te hace sentir realizado y en lo que plasmas toda tu energía, tus conceptos, lo más profundo de ti que te hace trascendente. Es comparable a muy pocas sensaciones”.

Etiquetas
stats