Empresarios canarios piden al PP un “cambio radical”

Efe

Representantes de las patronales canarias, entre ellas del sector agrario y turístico, han pedido este sábado al PP “un cambio radical” en asuntos como la reforma de las administraciones y una reducción de impuestos, de forma que en España se asuma “que quien crea empleo son los empresarios”.

Estas demandas se plantearon en el debate Estamos en marcha, al que asistieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otros dirigentes populares.

En el acto, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado que su partido es “el único capaz de tomar las decisiones que hay que tomar” para impulsar en España el crecimiento económico, defender un modelo para todo el país y formar un Gobierno “que defiende los intereses de todos los españoles mejor que ninguno”.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha defendido “un cambio radical” en todos los planteamientos económicos del país porque las estructuras actuales “ya no son válidas”, y hay que asumir “que los que crean empleo son los empresarios”.

Manrique de Lara ha advertido de que no se puede detraer fondos del sector privado porque de esta manera se reduce el consumo y la inversión y, por ello, ha proseguido, hay que exigir “menos infraestructuras innecesarias y más innovación”.

El dirigente de la patronal de la provincia de Las Palmas ha recordado que nueve de cada diez empleos en los últimos años los han creado las pequeñas y medianas empresas, que en Canarias suponen el 99% de ellas y tienen menos de 50 empleados.

Prueba de que las pymes han estado muy expuestas al escenario económico adverso es que entre 2008 y este año han cerrado en Canarias 13.905 empresas “con gravísimas consecuencias para el empleo”, ha subrayado.

“Enorme sacrificios”

Ha añadido Manrique de Lara que el Gobierno español ha impuesto medidas que han supuesto “enormes sacrificios” para las pymes y, por tanto, a los empresarios les “gustaría ver que se reducen los impuestos estatales, autonómicos y municipales y que el enorme esfuerzo que se está haciendo sirva para una profunda reforma de todas las administraciones públicas”.

A su juicio, esta reforma debe implicar “una herramienta de flexibilidad” para que las administraciones se ajusten en tamaño a la situación económica de cada momento pero también, ha añadido, debe hacer una modificación en su actitud frente al sector privado, para que le “apoyen sin complejos en la internacionalización, en reducir la carga burocrática y el coste de hacer negocios”.

“Que se paguen las deudas a 30 días porque, si no se puede pagar, ¿para qué se contrata?”, ha cuestionado el presidente de la CCE.

Para ello se necesita “un gran balón de oxígeno” que en Canarias podría materializarse en introducir “el test de la pyme”, que consiste en evaluar previamente el impacto de cualquier norma sobre la actividad económica y si la perjudica, o no se aprueba o se exime de su cumplimiento a las empresas, ha propuesto.

“Muchas leyes canarias no soportarían” este test, a juicio de Agustín Manrique de Lara, quien ha considerado que “no es posible salir de la crisis sin más empresas” y ha demandado un Régimen Económico y Fiscal “innovador” y que no de la espalda a nuevas fuentes de riqueza.

Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), ha reclamado una mejora de la conectividad aérea como forma de aumentar la llegada de turistas y una bonificación de las tasas aéreas que atienda a la especificidad de las Islas.

Pérez ha dicho que Canarias se enfrenta a un escenario “tremendamente complicado” por el reto, no sólo de salir de la crisis, sino de transformar su posición en un entorno “de enorme competitividad, con destinos emergentes de enormes atractivos y costes mucho más bajos”.

La dirigente de la patronal hotelera lanzaroteña ha reclamado una ventanilla única para los productos turísticos al tiempo que se ha mostrado optimista por el potencial que implica la previsión de en 2030 habrá 1.200 millones de turistas en el mundo.

Henry Sicilia, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ha señalado que este sector está “muy preocupado” por los acuerdos de libre comercio entre la UE y los países vecinos y de la región andina, algo “muy delicado” porque se trataría de bajada de aranceles “e incumplimientos” de cupos.

Son amenazas “reales” que están ahí y que pueden ir desmantelando el sector agrario, ha añadido Sicilia, quien ha considerado “importante” que las administraciones se involucren.

Etiquetas
stats