Endesa ve posible elevar el tope de déficit de tarifa y permitir desajuste en 2013

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, asegura que el Gobierno “posiblemente” podrá solucionar el déficit de tarifa si aplica varias medidas de corrección y eleva el tope de desajuste permitido para 2012, al tiempo que permite que en 2013 pueda producirse algún desequilibrio.

La normativa actual establece que en 2012 el déficit de tarifa no puede superar los 1.500 millones de euros y que en 2013 el sistema debe ser aditivo, esto es, debe captar unos ingresos suficientes para cubrir todos los costes.

Durante la junta general de accionistas de Endesa, Brentan repasó las propuestas de la eléctrica para acabar con el déficit y advirtió de que “posiblemente” el Gobierno deberá acompañar las medidas de “moderadas subidas de la tarifa” y de “un ajuste al alza de los techos del déficit para 2012 y 2013”.

El consejero delegado de la eléctrica señaló que los recortes en el sistema eléctrico adoptados por el Gobierno en marzo han tenido un efecto “extremadamente negativo” para las eléctricas, por lo que “no son asumibles medidas adicionales” que afecten a estas compañías, ya que “no son la causa del déficit” y juegan un papel de “motor de la economía”.

Antes de mostrar la disposición de la eléctrica a cooperar con el Ejecutivo, Brentan desgranó las propuestas de la compañía para acabar con el déficit de tarifa, entre ellas aplicar “sacrificios temporales”, buscar criterios de “rentabilidad razonable” a la tecnología solar, fijar una “carbon tax” o usar los ingresos de las subastas de CO2 para financiar las renovables.

Junto a esto, Endesa pide que todos los operadores financien el déficit, que se adopten medidas “no discriminatorias” y que se eviten “quitas” de la deuda de los consumidores con el sistema eléctrico que financian en la actualidad las eléctricas.

Brentan también criticó los recortes de marzo del Gobierno al sistema eléctrico y, en especial, a la partida destinada a la distribución de las grandes eléctricas. Este recorte se hizo sobre la “hipótesis errónea” de una “supuesta sobre inversión” y no ha hecho sino generar una “reducción desproporcionada” en los ingresos de Endesa, dijo.

El recorte a la distribución provoca el “riesgo concreto” de que haya una reducción de inversiones, lo que a su vez tendrá un efecto “muy negativo” para la modernización de la red, la calidad del servicio, el crecimiento económico y el empleo.

El directivo explicó que Endesa ya ha remitido sus “propuestas concretas” al Gobierno acerca de la reforma energética y que su aplicación permitiría “corregir los efectos negativos de las medidas adoptadas en marzo”.

Dentro de estas propuestas figura un cambio en el esquema de retribución de la actividad de generación extrapeninsular que parte de la necesidad de garantizar la seguridad de suministro y, al mismo tiempo, una “rentabilidad razonable”.

“DIÁLOGO CONSTRUCTIVO” CON ARGENTINA

En su repaso de la actividad internacional de Endesa, Brentan aseguró que la compañía ha mantenido un “diálogo constructivo” con las autoridades de Argentina para garantizar la continuidad de sus actividades.

Endesa confía en que el Gobierno argentino apruebe de forma “extremadamente urgente” medidas a corto plazo que permitan la “supervivencia financiera” de las filiales de Endesa en el país, afirmó el consejero delegado de la compañía.

Etiquetas
stats