Endesa espera la reforma energética para la primera quincena de julio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Endesa espera que el Gobierno apruebe la reforma del sector energético para solucionar el déficit de tarifa en la primera quincena de julio, anunció el presidente de la compañía, Borja Prado, en declaraciones a un grupo de periodistas.

Prado explicó que la compañía “habla” con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pero no conoce el contenido de las medidas que se van a adoptar, ya que el departamento dirigido por José Manuel Soria está siendo “bastante hermético” en este aspecto.

Durante el encuentro con los periodistas, el presidente de Endesa calificó además de “brutal” la posibilidad de que se aplique una tasa a la generación e insistió en que la eléctrica ha sido la empresa más afectada por los recortes ya aplicados en marzo.

“Estamos a la expectativa”, pero las medidas ya adoptadas “han sido muy duras y excesivamente desproporcionadas”, afirmó el presidente de la compañía. “No hemos presentado ningún ERE en el sector y hemos tratado de superarlas, pero no sabemos qué puede ocurrir con las nuevas medidas”, añadió.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, aludió a una de las medidas propuestas por Endesa, consistente en aplicar una tasa relacionada con las emisiones de CO2, o “carbon tax”, para financiar programas de eficiencia y las primas a las renovables.

El directivo explicó que ya hay “siete y ocho países europeos” que cuentan con este tipo de tasa y que Endesa ha remitido una propuesta en este sentido a varios ministerios. “No sabemos qué mecanismos habría que aplicar” para ponerla en marcha“, señaló.

Etiquetas
stats