Un Erasmus para adultos

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha presentado los datos del proyecto piloto sobre Turismo Senior Europa 2009-2011, un programa puesto en marcha en octubre de 2009 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con las comunidades autónomas de Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias, y gestionado por la Sociedad Estatal Segittur. El programa ha atraído a 98.584 turistas recibidos de 16 nacionalidades diferentes a España en temporada media y baja entre octubre de 2009 y junio de 2011, de los que 11.083 eligieron Canarias.

Turismo Senior Europa es un proyecto pionero a nivel internacional que está destinado a la venta de viajes parcialmente bonificados a España para las personas mayores de 55 años residentes en la Unión Europea durante las temporadas media y baja. El proyecto se ha desarrollado en Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Costa del Sol y Costa de la Luz.

El programa ha sido creado con el objetivo de estimular la actividad económica de la industria turística fuera de la temporada estival, para favorecer las políticas activas de empleo y para contribuir a la construcción de la ciudadanía europea y al envejecimiento activo de la población. Es una apuesta directa por la desestacionalización de la actividad turística y para favorecer el empleo mediante unas políticas que incidan en el mercado laboral.

Según los datos del informe de evaluación de la rentabilidad económica generada por el programa, el proyecto piloto ha producido un impacto económico estimado de 68,2 millones de euros en dos años, de ellos 53,4 millones de euros en España entre octubre de 2009 y junio de 2011. Un resultado obtenido gracias a los cerca de 100.000 turistas de 16 nacionalidades diferentes que han visitado España en un año y nueve meses, generando cerca de 800.000 pernoctaciones. Hay que destacar el incremento en las pernoctaciones en un 14 por ciento, en la edición 2010/2011, lo que ha supuesto alcanzar cerca de 425.000.

Balance

El proyecto ha contado con una inversión total a nivel nacional de 12,5 millones de euros, financiado al 50 por ciento por Turespaña y las comunidades de Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias, al mismo tiempo que ha generado un superávit en la Balanza por cuenta corriente de 58,5 millones de euros. Por cada euro invertido las administraciones públicas españolas han recuperado 1,30 euros.

Los resultados han permitido que la inversión haya sido ampliamente recuperada por el incremento de ingresos en la recaudación de la Seguridad Social, vía Impuestos de Sociedades, el IRPF, el IVA y por el ahorro en las prestaciones por desempleo.

En cuanto al empleo, en las dos primeras ediciones del proyecto, que ha estado operativo entre octubre de 2009 y junio de 2011, se han creado 1.690 puestos de trabajo en el sector turístico en España y Europa, de los que el 50 por ciento han correspondido al sector hotelero y restauración.

El programa es también económico y socialmente rentable para las administraciones europeas que se han visto favorecidas por la actividad generada. El impacto económico ha sido de más de 14,8 millones de euros. Y se calcula que se han obtenido alrededor de cuatro millones de euros de ingresos por el impacto fiscal directo del programa en el resto de la Unión Europea.

Además, la apuesta por el proyecto a nivel europeo en el entorno del programa Calypso podría suponer un importante impulso a la actividad económica y crecimiento en Europa a través de la reducción de la estacionalidad en la actividad turística, la creación del empleo y el fortalecimiento de los lazos entre los ciudadanos europeos. Por lo que se seguirá colaborando con la comisión europea en el desarrollo de la Acción preparatoria Calypso, cuyo objetivo es fomentar el turismo para todos mediante intercambios entre Estados miembros.

Previsiones

Los resultados que se han obtenido en la etapa piloto han permitido poner en marcha el Programa Turismo Senior Europa para los próximos tres años. El futuro proyecto con una dotación de 93.750 plazas previstas para la temporada 2011-2012; comenzará a corto plazo en octubre de 2011 con 46.875 plazas en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana. Se pretende llegar a ampliarlo en los próximos tres años a más comunidades autónomas, tanto de costa como de interior, a diferentes productos turísticos como es el de cultura, de naturaleza y el de la salud entre otros.

A largo plazo el reto es crear un “Erasmus Senior”, una red de intercambios de turistas senior, implicando en la financiación de forma activa a las instituciones de la Unión Europea. El objetivo para 2020 es alcanzar los 5 millones de viajeros senior europeos.

Satisfacción

Los turistas valoran según el grado de satisfacción que refleja la encuesta, con una media de 9 sobre 10, la relación calidad-precio del viaje por el que reciben de 100 a 150 euros de bonificación, además el 94,7% de los participantes han manifestado su voluntad de volver reflejando que el programa ha conseguido su objetivo desestacionalizador y de promoción de nuestro país en mercados emergentes.

Durante la fase piloto de dos años cerca de 100.000 turistas de 16 nacionalidades diferentes han visitado España gracias al programa, procedentes en un 64% de países emergentes: Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, República Checa y Hungría y el resto, un 34% de Grecia, Italia, Irlanda y otros países.

De los 98.584 turistas recibidos, 67.875 han visitado Andalucía, 16.299 Baleares, 3.408 la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias 11.083. El gasto en destino de los turistas senior europeos llegados con el programa ha sido de 308,40 euros de media por viajero.

Nueve de cada diez turistas optaron por el paquete de una semana, frente al 10% que eligió quedarse quince días. En el programa han participado más de 100 hoteles de las cuatro comunidades autónomas y el programa se ha comercializado por más de 80 touroperadores y agencias mayoristas de viajes de 16 países de Europa.

Etiquetas
stats