''España debe trabajar más horas''

El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), David Taguas, ha cuestionado con dureza la reforma laboral que ha desembocado en una huelga general y ha señalado que el camino de la recuperación para España pasa por trabajar más horas, exportar más, esforzarse más y no por consumir más como algunos defienden.

En una cena-coloquio este viernes en el XV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), el también ex asesor económico de Zapatero ha tildado de “fiasco” la reforma laboral tal y como está planteada, al entender que no resuelve la dualidad entre temporales y fijos -“los temporales siguen siendo de segunda clase”, sin formación- y no logra aumentar la productividad.

Taguas ha cargado de nuevo contra el recorte de la inversión pública en infraestructuras recogido en los PGE de 2011, aunque ha recordado que ya era un ajuste anunciado y lo ve como una continuación del paquete antidéficit presentado por el Gobierno en mayo.

El presidente de Seopan también ha mostrado su rotundo desacuerdo con la medida que grava los rendimientos del trabajo a las rentas más altas -“gravar el trabajo provoca una caída del salario real”- y ha lamentado que se aplique en un país democrático. “No me sabe mal cuestionarlo; ¿gravar más el capital es de izquierdas?”, ha sostenido.

Pensiones

No obstante, Taguas sí que ha mostrado su apoyo al Gobierno en su decisión de no revalorizar las pensiones y ha criticado al PP por no apoyar medidas necesarias para atajar el déficit.

En el mismo foro de debate, Luis de Guindos, ex secretario de Economía con el PP y director del Centro PwC/IE del Sector Financiero, ha coincidido con Taguas en muchos puntos del diagnóstico de la crisis y sus causas y consecuencias.

“El Gobierno no se puede permitir más errores”, ha sentenciado, tras recordar que cuando alertó de la llegada de la crisis antes de su estallido muchos le llamaron “antipatriota” y ahora la realidad ha puesto las cosas en su sitio.

Etiquetas
stats