La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

España defenderá al plátano canario en las negociaciones sobre el arancel

Vamos a mantener una posición de defender al plátano canario, recurriendo y defendiendo la posición“ que ”es lo que debemos hacer en estos momentos“, aseguró este viernes en Bruselas el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, cuestionado por el último dictamen del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que nuevamente da la razón a Ecuador y Estados Unidos y condena la tarifa de 176 euros por tonelada que la Unión Europea (UE) aplica a la importación de bananas latinoamericanas.

Puxeu, que hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura, indicó que “no por ser una noticia esperada” ?la condena del arancel europeo- “vamos a dejar de reaccionar”. “Y, por tanto, vamos a mantener una posición de defender al platano canario recurriendo y defendiendo la posición” que “es lo que debemos hacer en estos momentos”, añadió.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua recordó que la semana pasada en Bruselas tuvo lugar una reunión convocada por la Presidencia Francesa de la UE a la que él mismo asistió en representación del Gobierno español y a la que también acudieron Portugal y el sector platanero canario, europeo y de los países de África, Caribe y Pacífico.

Los plataneros saben que el Gobierno está haciendo todo lo que debe hacer

Cuestionado por las críticas vertidas por parte de los productores canarios y europeos de plátano a la gestión del Ejecutivo de Madrid al que acusan de no defender sus intereses y querer cerrar un acuerdo con América Latina, Puxeu respondió que el “Gobierno español está haciendo todo lo que debe hacer y lo saben los plataneros” y se refirió nuevamente al encuentro celebrado la semana pasada.

De cara a las posibles negociaciones de un nuevo arancel para las importaciones de plátano a la UE en el marco de la próxima Ronda de Doha ?para liberalizar el comercio mundial-, que en opinión de la Comisión Europea supone el foro adecuado para pactar una solución definitiva a la guerra del plátano, el secretario de Estado consideró que “no es una buena política anticipar todas las estrategias de negociación”.

Josep Puxeu indicó que probablemente entre el 10 y el 20 de diciembre podría celebrarse una nueva ronda ministerial en Ginebra (Suiza) ?donde se ubica la sede de la OMC-. “En ese entorno veremos cuál es el escenario de negociación”, afirmó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua quien subaryó que tanto el Ministerio de Agricultura como el de Comercio están “negociando” y “muy encima de este tema, pero no es bueno anticipar cuales son las técnicas de negociación”.

Etiquetas
stats