España ostentará el récord en construcción de superficies comerciales europeas durante 2008

España registrará este año un récord en construcción de nueva superficie comercial con un total de 1,1 millones de metros cuadrados (m2), entre parques y centros comerciales, según un estudio de la consultora Cushman y Wakefield.

De este total, unos 800.000 metros cuadrados corresponden a centros comerciales y el resto a parques, “un segmento que cuenta con un gran potencial de crecimiento”.

Para 2009 y 2010 el nivel de aperturas previsto se situará “bastante por debajo” del de 2008, con un cálculo inicial de 400.000 a 500.000 metros cuadrados al año.

Sin embargo, existe “incertidumbre”, según el estudio, sobre los planes posteriores a 2010 debido, sobre todo, a “las duras condiciones impuestas por los bancos, reacios a financiar proyectos inmobiliarios en general”.

La densidad resultante se situará en los 213 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, todavía por debajo de los 242 por cada 1.000 habitantes en que está la media europea.

Las tres comunidades con mayor densidad siguen siendo Asturias, Canarias y Madrid, mientras Extremadura, Cataluña y Baleares son, por contra, las comunidades con menor densidad.

Actualmente las comunidades autónomas más activas en cuanto a nuevos proyectos en construcción son Andalucía, Madrid, Galicia y Cataluña.

Cushman y Wakefield estima que la renta media en un local de unos 200 metros cuadrados destinado a moda y un contrato de alquiler en una de las zonas céntricas más cotizadas (prime), de acuerdo al estándar de mercado, se situaría en un centro comercial entre los 35-45 euros el metro cuadrado al mes.

Etiquetas
stats