España recibirá un máximo de 100.000 millones

España ha pedido asistencia para sus bancos con dificultades al Eurogrupo, que le ha garantizado un ayuda de hasta 100.000 millones de euros con una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Gobierno no formalizará la petición hasta que no disponga de los informes de las auditoras independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector.

El ministro Luis de Guindos ha recalcado que la ayuda financiera que España ha solicitado para recapitalizar los bancos no tendrá condiciones adicionales para la sociedad española.

“Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente”, ha indicado De Guindos en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía.

Guindos remarcó además que será el Gobierno español quien fijará la cantidad exacta de ayuda financiera que se demandará. “No la fijará el Eurogrupo”, aseguró.

No obstante, el titular de Economía aseguró que “tal como dice el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no todas las entidades financieras españoles necesitan capital”. “El problema del sistema financiero está definido en un 30% del sector”, apuntó.

“Muchas entidades no necesitarán nada”

“Hay un 70% del sector financiero español que está en condiciones de resistir condiciones económicas más adversas”, indicó. “Muchas entidades no necesitarán nada”, remarcó.

Además, aquellas entidades del otro 30% que sí que requieran capital “tendrán que presentar un plan de recapitalización, por el que quizá soliciten ayuda para una parte y otra lo puedan levantar en el mercado, y no requieran ayuda para ella”, indicó el titular de Economía.

En cuanto al mecanismo a través del que Europa aportará la ayuda, indicó que “en los próximos días” se determinará si el “apoyo financiero” que reciba España provendrá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del nuevo Mecanismo Europeo de estabilidad que entra en vigor el próximo mes de julio.

Así, el ministro aseguró desconocer cuando empezarán a llegar los fondos a España. Según indicó, por el momento lo que se ha realizado es “una declaración política desde el punto de vista de apoyo financiero, que ha recibido el apoyo absoluto del Eurogrupo”, explicó.

Etiquetas
stats