Espinosa recuerda que los plataneros tendrán ayudas

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recordó hoy en Bruselas que ya “están previstas las ayudas para los productores”, porque “desde hace mucho tiempo” hay “aprobado un real decreto donde se contempla la compensación al transporte” del plátano canario hacia la Península.

Espinosa respondió así tras ser preguntada ?a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de los Veintisiete? por el futuro de los plataneros comunitarios y sobre todo canarios, cuando se haga efectiva la bajada de la tarifa del arancel que paga el banano latinoamericano, para lo cual, funcionarios de Bruselas y de Latinoamérica negocian estos días en Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Comisión Europea reconoció este miércoles que el acuerdo entre ambos socios está “a punto de cerrarse”, aunque otras fuentes indicaron que ese pacto ya se había alcanzado. Por su parte, la ministra aseguró que “hay una reunión el día 30 en Ginebra donde no está previsto, por lo menos a fecha de hoy, que se trate este asunto. Está la agenda sin cerrar, pero en la que tenemos a día de hoy, no aparece el tema del plátano en ninguno de los puntos”, insistió.

Desde el próximo día 30 y hasta el 2 de diciembre, tendrá lugar un Consejo de la OMC al que, según otras fuentes consultadas por esta agencia, se pretende llegar con un acuerdo cerrado sobre la reducción arancelaria para el plátano no comunitario.

Movilizaciones

Sobre la manifestación de mañana en Madrid, a la que asistirán agricultores y ganaderos de toda España, incluidos los canarios, la ministra prefirió no pronunciarse.

“Yo no voy a entrar a valorar las movilizaciones”, pero “nosotros seguiremos trabajando como lo venimos haciendo día tras día por el sector”, para “ayudarle en momentos difíciles”, sostuvo.

Etiquetas
stats