Espinosa destaca la vocación exportadora de la industria agroalimentaria

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó la vocación exportadora de la industria agroalimentaria, cuya facturación exterior supone el 15% del total de España.

En concreto, el saldo comercial del sector agroalimentario ha sido positivo en los últimos años y se está incrementando este año un 20% respecto al ejercicio anterior.

Espinosa presentó en Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la industria agroalimentaria en España, cuyos datos de mercado, contribución social y medioambiental, su aportación de sinergias con otros sectores económicos y la búsqueda de nuevas oportunidades constatan su carácter “estratégico y de futuro”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Espinosa destacó los resultados económicos del sector, con unas ventas de 84.600 millones de euros, lo que representa el 14% de las ventas netas del conjunto de la industria española y la generación de 460.075 empleos, lo que la sitúa como primer sector manufacturero industrial de España.

En relación con el empleo, la ministra señaló que en la actualidad la industria agroalimentaria española cuenta con 29.547 empresas de menos de 50 empleados, 24.383 empresas con menos de 10 empleados y 68 que dan trabajo a más de 500 empleados, “demostrando así su capacidad como motor de la economía”.

Espinosa destacó además la importancia del sector en la generación de sinergias con otros sectores económicos como la gastronomía, el turismo, la cultura y las nuevas tecnologías y su adaptación al modelo de producción europeo en lo relativo a la seguridad, trazabilidad, responsabilidad medioambiental y bienestar animal.

Según la ministra, uno de los grandes objetivos de la industria agroalimentaria ha sido la mejora de la competitividad, el reforzamiento de su capacidad de crecimiento sostenible y la garantía de integración y consolidación de los sectores a lo largo de la cadena alimentaria, para lo que se han puesto en marcha distintas actuaciones tanto nacionales como comunitarias, destinadas a incrementar su sostenibilidad y competitividad.

Por último, Espinosa resaltó el papel de la industria en el suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad, y su colaboración en la sostenibilidad económica y social manteniendo la población en el territorio y generando actividad económica y empleo, así como su participación en la sostenibilidad ambiental a través de su colaboración en la gestión y el mantenimiento del territorio rural y el medio ambiente.

Etiquetas
stats