Estibadores y representantes portuarios llaman ''a la cordura''

Miguel Rodríguez, representante sindical de los estibadores y Elias Quiroga, portavoz de la Autoridad Portuaria en el conflicto laboral planteado por los trabajadores, han coincidido en señalar que la reunión prevista para este jueves debe afrontarse “con cordura” para conseguir solucionar la huelga de celo que se está desarrollando en el Puerto grancanario y que ya ha provocado el que “no se hayan realizado unos 30.000 movimientos” según explicó Quiroga.

Hasta ahora los trabajadores han reconocido que “con quien se ha estado meticuloso en temas de seguridad ha sido con la terminal de OPCSA, ya que con el resto de las empresas se ha trabajado con normalidad entendiendo que no son ellas las culpables de esta situación”, explicó Rodríguez, quien culpabiliza directamente a OPCSA de lo que se está viviendo “por la aptitud de Esquivel al no pagar el dinero que nos deben”.

Rodríguez añadió que el acuerdo que “expiraba a primeros de enero y que recogía la no aplicación de una serie de gastos al trasbordo internacional durante ese período 2004-2006” ya está en proceso de negociación, por lo que insisten “en que el único que está incumpliendo es la terminal de OPCSA que es la que tiene el 95% de los trasbordos, ya que el resto está pagando religiosamente lo que les corresponde e incluso venían quejándose en los últimos años de que venían pagando más de lo que les correspondía”.

Sin embargo Elio Quiroga considera que “esto no deja de ser sino un proceso de chantaje que se viene desarrollando por los representantes de los estibadores de cara a forzar unas posiciones en la negociación de un proceso colectivo que está prácticamente en el inicio de su tramitación porque venció a 31 de diciembre de 2006”.

En este sentido considera que “han acudido a las negociaciones con unos criterios previos que era que consintiéramos en dos condiciones para que nos sentáramos a negociar el resto de las cuestiones”. Sin embargo Quiroga añade que tanto el Puerto como todas las empresas han manifestado su intención de pedir a los estibadores que “acudan a la reunión sin condiciones previas y con un Puerto trabajando con normalidad”.

Aunque Quiroga ha afirmado que su postura es la de las empresas del Puerto, los estibadores “estamos tratando de convencerlas de que no se dejen arrastrar por la solidaridad falsa que está vendiendo Elías Castro, porque es una gran mentira”. Rodríguez considera que “el único interés que está defendiendo Quiroga es el interés de la terminal de OPCSA y está arrastrando a las empresas para que vuelvan a hacerle un favor a los trasbordos de don Javier Esquivel”.

Por esta razón, Rodríguez se mostró convencido de que el jueves “las empresas exigirán a OPCSA que pague lo que les corresponde como lo han venido haciendo ellos y que no les arrastre a una situación de inestabilidad innecesaria”.

En este sentido Quiroga se manifestó a favor de que los estibadores dejen la huelga de celo que están realizando desde la semana pasada y “estabilicen el Puerto en pro del desarrollo económico de esta plataforma atlántica que si ve peligrar su trayectoria en la descarga de contenedores, el resultado puede ser muy negativo para todos”.

En este sentido, los estibadores no reconocen las cifras aportadas por el Puerto sobre tráfico desviado a otros puertos y sobre “un probable desabastecimiento de la isla”, aunque Quiroga manifestó que no “lo decimos nosotros, las cifras de movimientos no realizados están ahí”:

Etiquetas
stats