El Euribor encadena su decimocuarta subida hasta situarse en el 3,864%

El Euribor a un año, el indicador más utilizado en España para fijar el interés de las hipotecas, subió en noviembre por decimocuarto mes consecutivo y se colocó en 3,864%, el nivel más alto desde junio de 2002. Según datos del mercado conocidos este jueves, las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor ha subido 0,065 puntos con respecto al 3,799% marcado en octubre y hasta 1,18 puntos sobre el nivel de hace un año, cuando cerró noviembre en el 2,684%.

El indicador comenzó esta racha de ascensos en octubre de 2005 y mantiene un ritmo aproximado de una décima de subida al mes salvo los dos últimos meses, en los que ha ralentizado su crecimiento. Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran “medias” -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años- y que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en 71,92 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de 863 euros.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador. El pasado mes el Euribor se mantuvo siempre sobre el 3,82% e incluso llegó a cerrar el día 9 en el 3,909%, si bien este jueves se situó en el 3,859%.

En opinión de los analistas consultados, esta tendencia indica que los mercados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) eleve de nuevo los tipos de interés oficiales en diciembre y los sitúe en el 3,5%. Los expertos estiman que el Euribor subirá hasta el 4% antes de que termine el año, si bien las subidas no se acelerarán hasta ritmos como el registrado el pasado septiembre, cuando avanzó 150 puntos básicos en un mes.

Esta tendencia se fundamenta en que el mercado prevé que los tipos en la Eurozona se mantengan en el 3,75% en la primera fase de 2007, después de que el BCE los vuelva a subir este diciembre y en el primer trimestre del próximo año, ejercicio en el que previsiblemente llegará al 4%.

“Existe incertidumbre”

El departamento de gestión de fondos de American Express prevé que el los tipos de interés en la Eurozona volverán a subir 25 puntos básicos en diciembre y que éstos lleguen al cuatro por ciento el próximo año, mientras que “el BCE mantiene la cautela”. El crecimiento de los créditos se está acelerando en el sector privado y al BCE le preocupa que los efectos estimulantes del menor precio de la energía hagan avanzar la inflación subyacente, mientras que “existe incertidumbre” acerca del impacto de la próxima subida del IVA en Alemania, destacan.

Por su parte, Diego Fernández (Fortis Bank) cree que el indicador más utilizado para fijar las hipotecas seguirá al alza, llegando al 4% este mismo año y “estabilizándose” en niveles del 4,10% en la primera parte de 2007. Varias asociaciones de consumidores alertaron tras la última subida de tipos en la Eurozona de los “peligros” que supone este incremento para las familias más endeudadas, al tiempo que vaticinaron que la entidad llevará a cabo otra subida en diciembre.

El Euribor se mantiene por encima del 3% desde el pasado mes de marzo, cuando se colocó en el 3,105% tras haber permanecido por debajo desde diciembre de 2002.

Etiquetas
stats