El Euríbor encarece las hipotecas en más de 225 euros anuales

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado el mes de enero en la cota del 1,55%, lo que supone un repunte de 0,318 puntos respecto al nivel de hace un año (1,232%) y se traduce en un nuevo incremento de las cuotas hipotecarias en unos 19 euros al mes y unos 226 euros anuales.

El mes ha estado marcado por una fuerte tendencia alcista, especialmente en la segunda quincena, que ha llevado al indicador a marcar niveles diarios que no alcanzaba en 19 meses (junio de 2009).

En concreto, en el último día del mes el Euríbor encadenó su decimocuarto día consecutivo de subidas y se situó en la cota del 1,644%.

Con la subida de enero, un usuario que tenga una hipoteca media de 120.000 euros, a 25 años, con un diferencial del 0,8% y de revisión anual, pagará de media al mes unos 529,32 euros, 18,83 euros más que hace un año, cuando pagaba 510,49 euros. Este aumento del indicador eleva el encarecimiento anual hasta los 225,96 euros.

En el caso de que las hipotecas de revisión semestral, la subida será de algo inferior, ya que el Euríbor del mes de agosto --el que se toma como referencia-- se situaba en el 1,421%. De este modo, los usuarios pagarán unos 10,5 euros más al mes.

El encarecimiento real que supone la subida del Euríbor dependerá del importe de las hipotecas, del tipo de revisión y del mes que se tome como referencia. En cualquier caso, los préstamos para adquirir una vivienda se encarecerán porque el Euríbor de 2011 está por encima del registrado en 2010, a diferencia de lo que ocurría el pasado año, cuando el indicador se encontraba por debajo de los niveles de 2009.

Las tensiones en el mercado de deuda siguen pasando factura a todos los mercados, en especial, al interbancario. La desconfianza entre los bancos, la dificultad para financiarse, la necesidad de mayor capital y el alto precio que entidades y gobiernos deben pagar para colocar su deuda es un cóctel que finalmente acaba repercutiendo en el usuario, según explican las organizaciones de consumidores.

Además, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos antes de lo previsto ante las presiones inflacionistas ha introducido aún más tensión en la cotización de este índice.

ELEVADOS DIFERENCIALES.

El Euríbor se mantiene todavía en una cota baja --sólo medio punto por encima del precio oficial del dinero--, pero las entidades compensan este nivel con diferenciales cada vez más elevados que les permitan cubrir la brecha entre el precio que ellas tienen que pagar por tomar prestado ese dinero y al que ellas lo ofrecen.

Actualmente, el diferencial medio se sitúa en el entorno del 0,8%, pero éste varía según las entidades, ya que algunas lo superan y otras ofrecen la posibilidad de reducirlo mediante la contratación de productos como planes de pensiones, seguros de vida, de hogar o fondos de inversión.

Las asociaciones de consumidores y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierten de que el indicador seguirá subiendo en los próximos meses y de que las entidades podrían elevar ese diferencial, por lo que aconsejan tener en cuenta estas variables a la hora de adquirir una vivienda y no sólo su precio.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.825,5 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 3,5%. Sin embargo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 14,6% noviembre y la compraventa de viviendas se redujo un 6,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, bancos y cajas se han propuesto dar salida al 'stock' de viviendas cuanto antes y ofrecen descuentos cada vez mayores con condiciones más atractivas en sus hipotecas, ya que, en su mayoría, garantizan el 100% de la hipoteca.

La previsión de los analistas es que el indicador se sitúe a cierre de 2011 en una horquilla que va desde el 1,75% hasta el 2%, a no ser que el BCE suba los tipos de interés, en cuyo caso, el indicador podría superar el 2%.

Etiquetas
stats