La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Euríbor escala hasta el 2,201% y vuelve a niveles de febrero de 2009

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha repuntado hasta el 2,201%, a niveles de febrero de 2009, tras la subida del tipo oficial de interés hasta el 1,5% adoptada ayer jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

Con este repunte, la media mensual en lo que va de julio se sitúa en el 2,187%. De cerrar el mes en este nivel, el Euríbor retomaría la senda ascendente tras el paréntesis de junio y volvería a encarecer las hipotecas.

Trichet justificó el segundo aumento de tipos aplicado de este año en la necesidad de contener la inflación y enfriar el recalentamiento de los países del Norte de Europa, pero la medida tendrá un impacto negativo en los países del Sur, como España, que muestran signos de una incipiente y débil recuperación.

Esta nueva escalada del Euríbor se produce un día después de que el Tesoro Público lograra colocar 2.996,65 millones de euros en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, pero a tipos más altos, en el marco de las dudas que nuevamente se ciernen sobre la deuda de los países periféricos después de que Moody's colocara el pasado martes el rating de Portugal en el 'bono basura'.

El Euríbor cerró junio en una tasa media mensual del 2,144%, lo que supone un repunte de 0,863 puntos en tasa interanual y un descenso frente al 2,147% del mes anterior.

El nivel del Euríbor se traduce en un nuevo encarecimiento anual de hasta 782 euros de las letras que tendrán que pagar los usuarios de hipotecas de 150.000 euros a 25 años a los que toque revisión ahora.

Etiquetas
stats