El Euríbor prosigue con su tendencia al alza

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, prosigue en mayo su tendencia alcista, al repuntar este martes en cuatro milésimas, hasta situar su tasa diaria en el 2,143%.

Después de cerrar abril con una media del 2,086%, lo que supone la decimotercera subida mensual consecutiva, que encarecerá las hipotecas en unos 775 euros anuales, el indicador prosigue en mayor con su tendencia alcista.

Esta tendencia responde al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas, principalmente.

Además, las dudas sobre los países periféricos, principalmente Portugal y Grecia, han vuelto a recrudecer las tensiones en el mercado de deuda, lo que ha disparado el diferencial de los bonos y encarecido la financiación de las entidades. No obstante, la prima de riesgo española se desmarcaba de esta tendencia al situarse este martes en el entorno de los 200 puntos básicos.

Los expertos consultados por Europa Press advierten de que el índice mantendrá su escalada durante los próximos meses, aunque su magnitud dependerá del calibre de las subidas de tipos oficiales que aplique el BCE.

El presidente del instituto emisor, Jean Claude Trichet, ha dejado entrever nuevas subidas de tipos, por lo que los analistas dan por sentado que encarecerá el precio del dinero en al menos dos ocasiones este año, a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%.

Así, vaticinan que el indicador, que inició su camino alcista en agosto de 2010, cerrará el año en una franja comprendida entre el 2,5% y el 3%, lo que agravará las dificultades de las familias para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Concretamente, según las previsiones del servicio de Estudios de Bankia, el grupo que engloba a siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid, el Euribor a doce meses puede seguir subiendo hasta alcanzar niveles en torno al 2,25% en el mes de junio.

Etiquetas
stats