La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Euríbor rompe la tendencia y sube por primera vez desde octubre

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, elevó este jueves ligeramente su tasa diaria hasta el 2,085% desde el 2,083% que marcó en la jornada de este miércoles, la primera subida desde el 9 de octubre.

El indicador ha mantenido la tendencia bajista durante más de cuatro meses, recortando desde entonces más de tres puntos porcentuales y situando la tasa mensual ligeramente por encima del 2%, pero hoy rompió esta dinámica.

La causa que ha podido motivar esta nueva subida tras meses de caída es que haya resurgido de nuevo la desconfianza en el mercado interbancario con mayor fuerza, tras la rebaja del 'rating' en España y la apertura de un expediente por parte de Bruselas por su elevado déficit, que puede encarecer y dificultar aún más la financiación de las entidades.

Las caída del Euríbor en los últimos meses has sido incluso mayor de lo que esperaban los expertos, que auguraban una reducción del indicador hasta el 2% a mediados de año y se ha acercado a esta cota antes de lo esperado.

El indicador ha estrechado de manera vertiginosa su margen con los tipos oficiales de interés, aunque las entidades han empezado a compensar esta caída con diferenciales más elevados. El mercado mira ahora hacia la próxima reunión del BCE, que tendrá lugar en marzo.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió recientemente de que “es muy probable” que el BCE baje los tipos de interés, ahora en el 2%, en su próxima reunión del mes de marzo, ya que las expectativas de inflación parecen bajo control.

Etiquetas
stats