La Eurocámara acepta limitar al 2,9% la subida del presupuesto de la UE

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha cedido a la presión de los Gobiernos de los Veintisiete y ha aprobado limitar al 2,9% el incremento del presupuesto de la UE para 2011 respecto a las cuentas de este año, hasta situarlo en 126.500 millones de euros. Los eurodiputados han renunciado así al aumento del 6,18% que habían reclamado inicialmente.

El enfrentamiento entre la Eurocámara y los Gobiernos, que reclamaban que las medidas de ajuste que se están aplicando a nivel nacional se trasladen también a escala comunitaria, ha estado a punto de dejar a la UE sin presupuesto para el año que viene. Ello hubiera obligado a prorrogar las cuentas de este año y hubiera dificultado la financiación del Servicio de Acción Exterior y de las nuevas autoridades de supervisión.

Para lograr un acuerdo en el último minuto, los Veintisiete se han comprometido a garantizar la participación del Parlamento en la negociación del marco presupuestario para el periodo 2014-2020, incluyendo la posibilidad de crear nuevos impuestos para financiar la UE. Los eurodiputados han considerado suficientes estas garantías.

La cuestión de la flexibilidad en el presupuesto -es decir, el mecanismo para hacer frente a gastos imprevistos en caso de emergencia o las nuevas tareas de la UE- y la financiación del proyecto de investigación sobre fusión nuclear ITER tendrán que ser resueltas en una etapa posterior, ya que el Parlamento y el Consejo no han alcanzado un acuerdo al respecto.

El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el abanderado de la exigencia de más austeridad en las cuentas públicas de la UE. Cameron quiere que los recortes se apliquen también a las perspectivas financieras 2014-2020.

Etiquetas
stats