La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Eurodiputados españoles piden que el mecanismo de estabilidad no sea “discriminatorio”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los eurodiputados españoles han reclamado que el mecanismo europeo de estabilidad permanente, que se debatirá la próxima semana en Bruselas, no sea “discriminatorio” contra determinados países de la eurozona, como España, y se consolide como una medida que no cierre el acceso del país a los mercados.

En el marco de la visita a España de la Comisión Especial para la crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo, el eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, José Manuel García-Margallo, afirmó que existe un acuerdo entre los diputados españoles de las distintas formaciones políticas en el Parlamento Europeo para trabajar conjuntamente sobre este asunto.

García-Margallo ha reclamado al Gobierno español que haga un esfuerzo para evitar que este mecanismo sea discriminatorio y alertó de que si salen adelante algunas de las propuestas, como que se permita una reconversión de la deuda pública de los países en deuda privada, devolvería la volatilidad a los mercados.

Asimismo, los diputados también están de acuerdo en apoyar la propuesta del presidente de la eurozona, Jean Claude Juncker, de crear los denominados 'eurobonos', así como en que se dé importancia no sólo a la consolidación fiscal, sino también al crecimiento, para lo que sugieren un aumento de la dotación del Banco Europeo de Inversiones o incluso emitir bonos de determinados proyectos.

NECESIDAD DE REFORMAS.

Los eurodiputados también están de acuerdo en la importancia de llevar a cabo reformas en la economía española. Así, el socialista Enrique Guerrero instó a que se haga un “esfuerzo” para ponerlas en marcha de forma conjunta, aunque remarcó que existen menos diferencias entre las formaciones políticas españolas de lo que parece en la habitual confrontación política.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara ha explicado que esta visita a Madrid es “una más” dentro de los viajes que está realizando la comisión, tal y como recoge su mandato, y ha permitido a España mostrarse “tal como es y tal como está realmente”.

En este sentido, ha subrayado que el país ha mostrado los datos reales de sus economía, “dando pruebas de su fortaleza y haciendo un ejercicio de transparencia, que es fundamental para fomentar la credibilidad y la estabilidad”. En su opinión, si el país hace las reformas necesarias, la recuperación será “potente” en dos o tres años y la economía crecerá por encima de las actuales previsiones.

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha valorado positivamente la visita y ha reivindicado el papel que se debe jugar desde la Unión porque “la respuesta a la crisis debe ser tanto a nivel europeo como nacional”.

Etiquetas
stats