''Ni Europa ni nadie'' pone pegas al Catálogo de Especies

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado este viernes que “ni Europa ni nadie” tiene “nada que decir” sobre el Catálogo de Especies protegidas de Canarias y ha recordado que es competencia del Archipiélago “adaptar de forma complementaria la evolución de sus especies”.

Berriel, que participó en la apertura de un curso sobre el uso de los instrumentos de planeamiento en Las Palmas de Gran Canaria, dijo no tener noticias de que la Comisión Europea (CE) vaya abrir ningún procedimiento tras la aprobación de la ley.

Ben Magec-Ecologistas en Acción anunció este jueves que dicho órgano abriría una investigación, después de que representantes de esta organización se lo solicitaran personalmente al comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un encuentro a finales de septiembre.

“Si lo abren, lo tendrán que cerrar”, advirtió Berriel, que aclaró que el texto “está perfectamente ajustado al derecho comunitario y europeo”. “Es una ley constitucional”, recordó, “y la prueba es que no se ha recurrido”.

El consejero autonómico achacó esta reclamación a la “lucha titánica” que “determinados grupos y sobre todo de la plataforma 'No al puerto de Granadilla'” llevan a cabo “incluso después de perdida”. Según dijo, esta última actuación responde a su voluntad de “enredar de forma profusa” en Europa.

“Es un mero enredo, si Europa necesita algún tipo de información tendrá que hacerlo vía parlamentaria”, concluyó.

Etiquetas
stats