FEHT y SGAE buscan acabar con los conflictos por derechos de autor

El director de la SGAE en Canarias, Octavio Álvarez, detalló que la negativa a pagar esta cuota o a reconocer los derechos de autor mantiene abiertos 300 procedimientos judiciales en Canarias, donde la organización recauda al año seis millones de euros.

Las nuevas tarifas suponen una rebaja de la cuota y una clarificación de los conceptos, por lo que el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, celebró la firma del convenio y animó a su pago.

Además, animó a asociarse a la FEHT porque el acuerdo contempla bonificaciones para los asociados equivalentes a la cuota que se debe pagar para pertenecer a la patronal.

El convenio firmado este miércoles afecta a bares, cafeterías y restaurantes, es decir, a locales que usan la música para amenizar el ambiente y no como producto principal, que sería el caso de pubs y discotecas, que tienen mayor tarifa.

En el caso de bares, cafeterías y restaurantes se paga una cantidad fija se tenga televisión o aparato de música y la cuota se establece por superficie, de manera que hasta 50 metros se pagan 14,4 euros al mes, 16,36 hasta cien, y más de cien 23,37 euros.

Canarias contabiliza un total de 13.700 locales de este tipo y Álvarez aseguró que la mayoría ya paga sus cuotas por derechos de autor.

700.000 establecimientos en toda España

El convenio se firmó primero a nivel estatal, donde existen 700.000 establecimientos que deben pagar por este concepto, y la organización rubrica ahora las firmas correspondientes a federaciones y asociaciones regionales y provinciales.

Aunque los conflictos se han prolongado durante dos décadas, Fraile consideró que la relación con la SGAE en Canarias ha sido mejor que en el resto del Estado.

Para los pubs y discotecas se establece el pago de 87,6 euros hasta cien metros y 21,9 más por cada fracción de 50 metros adicionales, 14 si usa televisión y 81,2 si también tiene vídeo.

Los locales para celebraciones tienen otra tarifa y pagarán 109,47 euros por 75 comensales y 0,44 euros por cada persona adicional.

Los empresarios podrán beneficiarse de diversidad de descuentos, entre ellos un 5% por pertenecer a la FEHT, otro tanto por domiciliar el pago y otro 5% si realiza el pago anual.

Etiquetas
stats