Empresarios de Las Palmas rechazan que un mismo complejo tenga uso residencial y turístico

Vista aérea del centro turístico de Maspalomas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los empresarios de alojamientos turísticos de Las Palmas ven “inaceptable” que se admita la compatibilidad del uso residencial y turístico en un mismo complejo de apartamentos, como hace una enmienda a la Ley del Suelo que, de ser aprobada, cambiará la Ley de Renovación Turística.

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de las Palmas, perteneciente a la patronal FEHT, ha hecho pública su posición sobre este asunto tras la asamblea que han celebrado hoy sus socios, que han analizado, entre otros asuntos, “la problemática de la residencialización de los establecimientos”.

Este colectivo empresarial se refiere en concreto a la enmienda transaccional al proyecto de Ley del Suelo planteada por los grupos del Parlamento de Canarias, que establece la plena compatibilidad entre los usos residenciales existentes a 1 de enero de 2017 en las parcelas de uso turístico y el propio uso turístico inherente a los establecimientos ubicados en las mismas.

Los empresarios de alojamientos turísticos de la provincia oriental abogan por “la defensa del uso turístico exclusivo en los establecimientos de tal naturaleza” y muestran “su más firme rechazo a la citada enmienda, en virtud de la cual se introduce una nueva Disposición Transitoria (séptima) en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias”.

El sector cree que es “inaceptable admitir la concurrencia de ambos usos en un mismo establecimiento por los numerosos problemas y tensiones que ello lleva generando durante años”.

Además, cuestiona “que las administraciones públicas sean capaces de llevar un efectivo control del uso que ahora se legaliza de forma transitoria”.

La asamblea del colectivo empresarial critica “la falta de eficacia de la inspección turística en su labor de detección y sanción de la actividad turística ilegal”.

El director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Léon, ha alertado de los “perniciosos efectos” que puede tener para la economía canaria “la pérdida de capacidad alojativa turística en favor de la residencialización”.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias “que viene a dejar vía libre a la ubicación de las viviendas vacacionales en suelos residenciales en la zona turística” también ha sido objeto de análisis.

Al respecto, la agrupación de la FEHT ha pedido “que se proceda a reducir el nivel de exigencias a los establecimientos alojativos del sector en la misma medida que la administración competente no establezca un nivel de exigencias equivalentes para las viviendas vacacionales”.

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas recalca que defiende “el uso legítimo del suelo para el ejercicio de la actividad turística, de acuerdo con la ordenación urbanística y las leyes sectoriales”.

Etiquetas
stats