El FMI pide a la eurozona acciones “decisivas” para completar la unión monetaria

WASHINGTON, 7 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó este lunes a la zona euro “acciones inmediatas” y “decisivas” que permitan completar el proyecto de unión monetaria, que vayan más allá de la gestión de la crisis y pongan en marcha reformas fundamentales, especialmente en los mercados laboral y financiero, y reduzcan el déficit.

El FMI destaca que la actual crisis europea es el resultado de políticas fiscalmente insostenibles, retrasos en la mejora del sistema financiero, avances insuficientes a la hora establecer la disciplina y la flexibilidad necesarias para un correcto funcionamiento de la unión monetaria y una deficiente gobernanza económica en la zona euro.

Como consecuencia, siguen existiendo divergencias entre las diferentes economías que han provocado desequilibrios, así como una “llamada de atención dramática” de los mercados. “La respuesta inmediata la crisis ha sido audaz, lo que demuestra la capacidad de la eurozona de actuar en conjunto cuando se le empuja”, remarca.

En este sentido, considera indispensable poner en funcionamiento cuanto antes la denominada Facilidad Europea de Estabilización Financiera, pero recuerda que la gestión de crisis no es una alternativa a las políticas correctivas y a las reformas estructurales necesarias para reforzar los cimientos de la unión monetaria. “Las políticas deben avanzar urgentemente de la gestión de la crisis a las reformas fundamentales”.

MEDIDAS NECESARIAS.

Por este motivo, insiste en la necesidad de establecer la sostenibilidad fiscal, con un ritmo de consolidación que tenga en cuenta las presiones de los mercados financieros y el estado de la recuperación, y de estimular el crecimiento, lo que incluye la implementación de una serie de prioridades y reformas estructurales específicas en los distintos estados miembros.

Asimismo, el FMI reclamó que se acelere la reestructuración del sistema financiero y se fortalezca la gobernanza económica de la unión monetaria, lo que, como ya reconoció la Comisión Europea, debe centrarse en reforzar la disciplina presupuestaria, ayudado por reformas legislativas fundamentales, y en hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos.

En esta línea, también apuesta por que se complete la arquitectura financiera de la Unión Europea mediante la búsqueda de nuevos avances en una regulación y una supervisión más armonizada del sistema financiero europeo en lo referente a la gestión y resolución de crisis.

CRECIMIENTO DESIGUAL Y MODERADO

El FMI espera un crecimiento moderado y desigual en la zona euro, incluso desde antes de que se iniciaran los problemas con la deuda soberana, marcado por “un alto y persistente desempleo” y una inversión moderada. Así, apunta que, a pesar de las políticas de apoyo fiscales, financieras y monetarias, el crecimiento seguirá siendo débil, la creación de empleo será limitada y las restricciones del crédito pesarán sobre la demanda.

Asimismo, apunta que la fuerte demanda global y la debilidad del euro están ayudando a las exportaciones, pero la rigidez, especialmente de los mercados laborales y financieros de algunos países, están limitando la necesaria reestructuración a raíz de la crisis mundial.

Por este motivo, subraya que un retraso o una desgana en la consolidación fiscal de países que se enfrentan a amplios diferenciales de deuda podría contribuir a mayor pérdida de confianza de los mercados financieros en la sostenibilidad de los estos miembros del euro, a un aumento de las primas riesgo y a una depreciación del euro.

El FMI también recalca que estas medidas no son necesarias sólo en los países con problemas en su competitividad o su deuda, sino en toda la zona euro, para así generar confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento. Así, recuerda que la consolidación fiscal es “inevitable” y que debe iniciarse en todos los países en 2011 como muy tarde, aunque su ritmo debe ser diferente en cada estado.

Por otro lado, el FMI insiste en la necesidad de asegurar la estabilidad del sector financiero, lo que pasa por una reforma “prioritaria” del mismo que debe ser coordinada tanto a nivel europeo como a nivel global. Para ello, las entidades deben sanear sus balances y crear un modelo de negocio viable y los supervisores deben asegurarse de que sus acciones de frenen indebidamente la disponibilidad de crédito.

Etiquetas
stats