La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El FMI cree apuesta por dar “progresivamente el relevo” a las políticas de estímulo

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, considera que “ha llegado la hora de ir dando progresivamente el relevo a las políticas de estímulo monetario y fiscal para garantizar que la recuperación económica actual se consolide y desemboque en un crecimiento sostenido y equilibrado”. “Ha llegado la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde”, ha afirmado.

Viñals se ha pronunciado de esta manera en la conferencia 'La salida de la crisis económica y financiera internacional', en el acto de entrega de los IV Premios Forinvest celebrado en el marco de la Noche de las Finanzas en Valencia.

Durante su intervención, ha realizado un análisis sobre la evolución de la economía internacional --de los países avanzados y los emergentes-- y el escenario económico “más probable” para 2011, para el que prevé que “continúe la recuperación” económica internacional.

Así, estima que la recuperación económica continúe durante el presente año, aunque a un ritmo “más moderado”, en torno al 4,4%. En los países avanzados, al 2,5%, desigualmente repartido entre los Estados Unidos (3%), la Unión Europea (1,8%) y Japón (1,6%). En las economías emergentes y en desarrollo, se prevé un crecimiento del 6.6%, liderado por China (9,6%) e India (8,4%).

Viñals, no obstante, advierte de que sobre este escenario central “planean una serie de riesgos que es preciso afrontar”.

En su opinión, los principales riesgos son: el agravamiento y extensión de los problemas financieros en el área del euro; la insuficiencia de las estrategias de reducción de los déficit públicos en Europa, Estados Unidos y Japón; el sobrecalentamiento y la acumulación de vulnerabilidades financieras en las economías emergentes; y las consecuencias desfavorables de un resurgimiento de las tensiones ligadas a lo que se ha venido a llamar la “guerra de divisas”, que “podría dar lugar a un retorno de proteccionismo”.

En el ámbito financiero, Viñals ha señalado las “dudas” de los mercados acerca de las países europeos para resolver sus problemas con las finanzas públicas, sistemas financieros y capacidad de crecimiento. Si esto se agravara “reavivaría las tensiones de los mercados” y “complicaría” las condiciones de financiación de los Estados y los bancos.

“Los problemas en algunos países europeos en los últimos meses ponen de manifiesto el peligro de no dar a tiempo los pasos necesarios para convencer a los mercados de la seriedad de las estrategias de saneamiento de las finanzas públicas”, ha señalado.

Otros riesgos posibles son la elevación de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos o Japón o el “sobrecalentamiento y las burbujas financieras en los países emergentes; así como los precios del petróleo y otras materias primas y que las ”tensiones derivadas de los desequilibrios“ entre países avanzados y emergentes ”culminen en una guerra de divisas“.

Así, “los desequilibrios globales asociados a la actual recuperación económica a dos velocidades suponen un riesgo para el buen funcionamiento del sistema monetario internacional al tiempo que evocan el fantasma de actitudes proteccionistas”, ha agregado.

RESTABLECER CONFIANZA DE LOS MERCADOS

Para consolidar la recuperación económica, Viñals apuesta por “restablecer la confianza en los mercados financieros cuanto antes”. En el área del euro debe “quebrarse el peligroso círculo vicioso que se ha establecido entre la debilidad de las finanzas públicas y la debilidad, real o percibida, de ciertos sistemas bancarios”.

Para ello, es “imprescindible” un “programa completo de medidas tanto en el ámbito nacional como a nivel europeos”. En los países con mayor presión de los mercados, recomienda avanzar “sin titubeos” en la mejora de las finanzas públicas, de la transparencia y solidez del sistema bancario, y en la introducción de reformas estructurales favorecedoras del crecimiento.

En las zonas con elevado déficit son necesarias “estrategias creíbles de consolidación presupuestaria antes de que los mercados cuestionen sus finanzas públicas”. Además, la capacidad de préstamo y la flexibilidad de actuación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera debe ser potenciada y “favorecer una mayor disciplina fiscal”, ha apuntado.

Para Japón y EE.UU. señala la necesidad de “introducir sin dilación” planes de reducción de la deuda y el déficit, mientras que los países emergentes “deben endurecer al ritmo necesario sus políticas monetarias y fiscales” e “introducir medidas macrofinancieras de naturaleza macro-prudencial”.

Estas medidas permitirán al mundo “caminar hacia un crecimiento más sólido y equilibrado” de su economía, ha apuntado Viñals, quien ha declarado que “ha llegado la hora de actuar antes de que sea demasiado tarde”.

Etiquetas
stats