La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

FMI: los desequilibrios en la recuperación pueden aumentar la inestabilidad

SINGAPUR, 1 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido de que un incremento de los desequilibrios económicos en algunos países, en los que la recuperación coincide con un elevado desempleo y un aumento de las desigualdades sociales, podría aumentar la “inestabilidad política y social” dentro de estas naciones, e “incluso la guerra”.

En un discurso sobre la recuperación económica global pronunciado en Singapur, Strauss-Kahn recalcó que, aunque la recuperación está en marcha, no es la recuperación que se deseaba, ya que está “asediada por los conflictos y las tensiones” que incluso podrían sembrar las semillas de la próxima crisis.

En su opinión, se están produciendo dos “peligrosos desequilibrios en esta recuperación”. Por un lado, el director gerente del FMI advierte de que la recuperación es desequilibrada dentro de los propios países, como demuestra que el desempleo global siga en niveles récord y la creciente desigualdad de ingresos, que se suman a las tensiones sociales.

En segundo lugar, alertó de los desequilibrios que existen entre países, dado que el crecimiento sigue por debajo de su potencial en las economías avanzadas, mientras que en las economías emergentes es “mucho más rápido” y pronto podría “recalentarse” en algunos casos. “El patrón anterior a la crisis de desequilibrios globales está resurgiendo”, remarcó.

Strauss-Kahn reconoce que no existen “soluciones fáciles” a estos desafíos, así como que tampoco se pueden resolver a nivel nacional. “Pero si ignoramos estos desafíos, o nos los tomamos a la ligera, nos enfrentamos a riesgos mucho mayores que el hecho de que la recuperación se quede sin combustible”, advirtió.

“Si las tensiones entre países continúan, podríamos ver un aumento del proteccionismo, tanto comercial como financiero. Y si las tensiones dentro de los países continúan, podríamos ver un aumento de la inestabilidad social y política dentro de las naciones, e incluso la guerra”, advirtió.

Por este motivo, reclamó una aproximación “holística” para gestionar la economía que no sólo se centre en estándares macroeconómicos y políticas financieras, sino también en la creación de empleo y la protección social. “Porque sin empleo y seguridad en los ingresos, no puede haber una recuperación en la demanda doméstica y, en última instancia, una recuperación sostenible”, incidió.

“GENERACIÓN PERDIDA”.

En concreto, Strauss-Kahn alertó de que el “fuerte” incremento del desempleo global es un “problema social importante”, ya que en una sociedad en la que sus ciudadanos no tiene esperanzas de encontrar un empleo las estabilidad política podría estar amenazada.

Sin embargo, destacó que el desempleo también es “un problema económico importante” y está también detrás de la crisis política en Túnez y del aumento de las tensiones sociales en otros países.

Sin embargo, su mayor preocupación se centró en los 400 millones de jóvenes que en la próxima década se unirán al mercado laborado y que podrían acabar siendo “un generación perdida” destinada a sufrir durante toda su vida unas peores condiciones laborales y sociales. “La creación de empleo debe ser una prioridad no sólo en las economías avanzadas, sino también en muchos países pobres”, matizó.

Por otro lado, el director gerente del FMI alertó de que la recuperación económica en dos velocidades está provocando que los precios de la energía aumenten de forma rápida. Al mismo tiempo, subrayó que también ha disparado los precios de los alimentos, lo que podría tener “consecuencias potencialmente devastadores” en los países con bajos ingresos.

Etiquetas
stats