El FMI previene del impacto “insostenible” de la 'guerra de depósitos' en España

WASHINGTON, 12 (EUROPA PRESS)

La necesidad de las entidades financieras de algunos países de la zona euro de encontrar vías alternativas de financiación al margen de los mercados mayoristas ha provocado que en países como España o Grecia se haya desencadenado una “guerra” entre las entidades por captar depósitos minoristas que coloca una “presión insostenible” sobre los márgenes de los intereses, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En algunos países, como por ejemplo España y Grecia, se ha desencadenado una 'guerra' por los depósitos minoristas que coloca presiones insostenibles sobre los márgenes de los intereses”, advierte la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn en la última edición de su informe sobre Europa.

Por otro lado, el FMI identifica un elemento principal de presión para el futuro inmediato como consecuencia de las grandes necesidades de refinanciación de los países de la periferia de la zona euro, procedentes tanto del sector fiannciero como de los propios estados soberanos.

“La cifra combinada de los bonos con vencimiento en 2011 representa alrededor del 10% del PIB de Grecia, Portugal y España, prácticamente el doble que en 2007”, apunta la institución, que destaca el fuerte aumento de las necesidades de refinanciación detectado en Bélgica, Irlanda y Reino Unido.

En este sentido, la institución afirma que las dificultades de financiación vinculadas a la crisis en países con elevados déficit han forzado a los gobiernos a asumir riesgos adicionales.

Etiquetas
stats