La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El FMI reclama a Europa un programa de apoyo a Irlanda “más amplio”

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado la necesidad de que Irlanda cuente con un programa de apoyo por parte de la Unión Europea (UE) “más amplio” para hacer frente de forma activa a los riesgos a los que se enfrenta su programa de reformas, y ve difícil que el país recupere su acceso a los mercados en un “futuro cercano”.

En un informe sobre la situación de Irlanda tras la ayuda de la UE y el FMI, el Fondo incide en la necesidad de una implementación “oportuna” de la estrategia de recapitalización bancaria, de una reorganización y un desapalancamiento de los bancos viables y de resolver la situación de aquellos que no lo siguen siendo.

Así, el Fondo Monetario Internacional considera “críticas” estas mejoras para el éxito del programa a la hora de restaurar el sector bancario para que funcione correctamente y pueda contribuir a un “renovado crecimiento”.

Asimismo, resalta que el “intenso esfuerzo” realizado debe continuar para apoyar la consolidación fiscal y las reformas estructurales con el objetivo de superar las dudas respecto a la viabilidad del necesario ajuste fiscal y alcanzar las perspectivas de crecimiento en el medio plazo.

El FMI señala que los riesgos para la aplicación del programa se han incrementado en algunos casos. Así, un menor crecimiento y un mayor desempleo, nuevas rebajas del rating y la evolución de otros países en crisis de la zona euro han contribuido a aumentar los diferenciales, lo que dificulta que se logren las previsiones de que Irlanda recupere el acceso a los mercados en términos rentables en un futuro cercano.

En este sentido, subraya que, aunque las tensiones financieras inmediatas se han estabilizado, el acceso a los mercados financieros sigue siendo “difícil de alcanzar”. “A pesar de las reservas en efectivo del Ejecutivo y el programa de refinanciación, el Gobierno no ha sido capaz de regresar a los mercados de deuda a corto plazo en este tiempo”, explica.

Etiquetas
stats