La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El FMI apuesta por diseñar un sistema financiero mundial “menos especulativo”

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha abogado por “perseverar en el camino de las reformas” en el mercado de trabajo, en los procesos de reducción del déficit público y en la mejora de las cuentas públicas y en la reestructuración del sector financiero.

Además, ha defendido la conveniencia de “sentar las bases de un nuevo sistema financiero internacional, con nuevos paradigmas”, que sea “más sólido” y “más equilibrado” que el existente antes de la crisis, además de “menos especulativo” y “más transparente”.

Así lo ha señalado en la conferencia que ha impartido en Forinvest, en la que ha reclamado “un sistema financiero mucho más sólido” que “evite la repetición de crisis tan costosas económica y socialmente” como la actual y que mantenga un “equilibrio” entre “mayor seguridad” y “el suficiente dinamismo como para poder seguir financiando un crecimiento económico elevado y sostenido”.

Viñals ha defendido un sistema “menos especulativo y más cercano a satisfacer las necesidades de empresas y familias”, que sea “competitivo, más transparente y con mejor gobierno interno de las entidades financieras”, que cuente con un marco regulatorio y de supervisión “eficaz” y que “minimice los problemas de riesgo moral, de forma que no vuelva a suceder que sean los contribuyentes los que tengan finalmente que pagar los platos rotos”.

“Ha de ser más equilibrado, más simétrico, de modo que las entidades financieras se apropien los beneficios en tiempos de bonanza, pero también sean capaces de soportar las pérdidas en tiempos malos”, ha sentenciado.

Para lograrlo, considera necesario, en primer lugar, fijar “mejores” reglas para las entidades financieras “una por una”, de modo que los bancos tengan mayor solidez y mayor resistencia, mediante “mayores ratios de capital con calidad mayor del capital, mayor liquidez y menores niveles endeudamiento y apalancamiento”.

Junto con esa regulación particular, ha abogado por “incorporar una regulación” que atienda a la “visión de conjunto del sistema” para que la suma de entidades sólidas individuales no pueda generar un sistema que no lo sea, lo que se logra, ha dicho, “regulando apropiadamente los sistemas bancarios paralelos”.

MAYOR CALIDAD EN LA SUPERVISIÓN

También ha instado a introducir regimenes nacionales e internacionales para poder resolver, liquidar, las entidades en crisis, de forma que no haya ninguna entidad demasiado grande para caer ni liquidar y, en cuarto lugar, a llevar a cabo una mejor aplicación de esas reglas mediante una mayor calidad en la supervisión que, a su juicio, “en demasiados casos no tenido capacidad ni voluntad de actuar a tiempo”.

Preguntado por la situación de las cajas de ahorros, Viñals ha señalado que “es muy importante en estos momentos de incertidumbre tener el mayor grado de transparencia y de solidez en todos los sistemas bancarios” y que, en el caso de las cajas, “es fundamental que cuenten con las estructuras organizativas y con la solidez en términos de capitalización que haga posible su acceso a los mercados financieros internacionales en las mejores condiciones”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que “todos los procesos de fusiones que están en marcha desemboquen en entidades realmente integradas, eficaces y que puedan seguir prestando el servicio de contribuir a financiar el crecimiento económico español”.

A preguntas sobre la presión ejercida sobre las cajas, ha constatado que “es muy importante que cuanto antes desaparezcan las dudas que pueda haber sobre la situación de las cajas de ahorros”.

RECUPERAR CONFIANZA DE LOS MERCADOS EN LAS CAJAS

En su opinión, “los procesos de reestructuración que están llevando a cabo y las medidas que están tomando para aumentar su solidez, son medidas muy importantes para que los mercados y los inversores puedan volver a tener confianza en las cajas” y para que éstas “puedan seguir desempeñando el papel importante que han tenido en España, esta vez bajo nuevas figuras jurídicas, con una entrada de capitales privados”.

De cara a 2011, Viñals ha augurado que “habrá una mejoría en el crecimiento económico”, aunque “con cifras más modestas que las que tiene el Gobierno español”.

Ante los dos ritmos diferenciados de crecimiento que presentan los países avanzados y las economías emergentes y en desarrollo, ha urgido a las autoridades europeas a “tomar las decisiones oportunas para devolver y restablecer definitivamente la confianza en los mercados”, a fin de reducir el déficit público y “romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y riesgo bancario”.

PLAN EUROPEO “PROFUNDO Y EFICAZ” ANTES DE MARZO

“Se está a tiempo, pero no queda demasiado”, ha advertido Viñals, quien ha apuntado que “lo deseable sería que entre ahora y el Consejo Europeo de finales de marzo quedara claro que en Europa va a haber un plan suficientemente amplio, profundo y eficaz para estabilizar plenamente la situación financiera y devolver la confianza a los mercados”.

Etiquetas
stats