El FROB culmina la emisión de 3.000 millones de deuda

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) culminó este jueves su emisión de deuda inaugural por importe de 3.000 millones de euros, con el objetivo de dotarse de recursos de cara a la reordenación del sistema financiero, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La emisión, que ha recibido peticiones de suscripción por 11.500 millones de euros, se ha cerrado a un precio de 25 puntos básicos sobre el índice de referencia 'mid swap' y su amortización está fijada para el 19 de noviembre de 2014.

La emisión cuenta con una calificación crediticia de triple 'A' (calidad extrema) por parte de las agencias Moody's y Fitch, mientras que Standard & Poor's le da una nota de 'AA+' (calidad superior), de acuerdo a los ratings que estas agencias otorgan al Reino de España.

Esta colocación de deuda con garantía del Estado sirve para dotar de liquidez al FROB, que tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas.

PLENA CONFIANZA DE SALGADO

BBVA, Barclays, Calyon, Deutsche Bank y HSBC han sido los bancos colocadores de la emisión. Horas después de que se iniciara, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, expresaba su plena confianza sobre el éxito de la misma.

“La emisión irá bien, como van bien todas las que hace el Tesoro y están avaladas por el Reino de España. Esperaremos, pero no cabe duda de que el resultado será el esperado”, sostuvo la vicepresidenta segunda del Gobierno tras presidir la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El Banco de España vaticinó en su último informe financiero un uso más intensivo del FROB en los próximos meses, algo “imprescindible” a su parecer, para compatibilizar la inevitable reestructuración del sistema y la financiación de la economía productiva una vez superada la recesión.

PARO Y MOROSIDAD

La creciente morosidad a raíz de la elevada tasa de paro, la persistencia de las incertidumbres sobre la rentabilidad del negocio básico de muchas entidades financieras y la presión que soportan sus cuentas de resultados explican la próxima aceleración en el uso del FROB.

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, la reestructuración del sistema financiero y la capitalización de entidades, el FROB puede captar financiación en los mercados emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Etiquetas
stats