''Falta de sensibilidad'' con el sector tomatero canario

El consejero de Agricultura, ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández, ha asegurado que el Ejecutivo central “ha sido poco sensible” a la hora de establecer medidas compensatorias que salvaguarden al sector tomatero canario del nuevo acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Así, ha asegurado este lunes en comisión parlamentaria que transmitió recientemente al ministro Miguel Arias Cañete que “luchara por la modificación del reglamento regulador de los precios de entrada y que instase a su compañera de Gobierno, la Ministra de Fomento, para que en los Presupuestos se tuviera en cuenta un incremento de la cuantía de la ayuda al transporte para este producto”.

“Evidentemente, el Estado ha sido poco sensible a esta petición, al plantear una reducción de estas ayudas al transporte con lo que se agravará aún más la situación de este sector”, añadió Hernández.

El consejero, que compareció a petición de la conservadora Cristina Tavío, reconoció que “la mayor apertura de la UE a las importaciones de Marruecos, propiciada por el nuevo Acuerdo agrícola y el mal funcionamiento de los controles en frontera, afectan de manera importante a la competitividad del tomate canario”.

“Según critica el sector de la producción de Canarias y del resto de España, Marruecos ha incumplido reiteradamente los términos del tratado actual al no respetar el sistema de contingentes ni los precios de entrada, provocando importantes crisis de mercado que han repercutido negativamente en la renta de los productores hortofrutícolas europeos”, insistió el consejero.

Al respecto, Tavío reconoció que el actual tratado “es nefasto para los intereses de Canarias y para el resto de regiones productoras españolas”, por lo que contó con el voto en contra del Grupo Popular Europeo pero, en cambio, “Zapatero dio su visto bueno, acompañado como siempre por sus socios de CC”.

“Hay que reaccionar”, insistió Tavío, porque “antes se decía que se cambiaban tomates por peces, y ahora no hay peces ni tomates”.

“Cambie de rol, y asuma que ahora usted, y su partido, están en el Gobierno de España”, espetó Hernández a la portavoz del PP.

Por parte de los grupos del Pacto, Manuel Marcos Pérez (PSC) y José Luis Perestelo (CC), coincidieron en que el acuerdo era “desquilibrado y lesivo” para el sector primario canario, por lo que instaron a Hernández que“ negocie con el Gobierno de España que haya unas concesiones precisas para compensarlo”.

Etiquetas
stats