La Fed rebaja medio punto los intereses por la crisis hipotecaria estadounidense

La medida regocijó a los especuladores, que bregaban con una política monetaria sin flexibilidad desde junio de 2006, e inmediatamente después del anuncio de la Reserva, el índice Dow Jones de Industriales subió 200 puntos. Finalmente, la Bolsa de Nueva York cerró con una subida de 336,05 puntos (2,5%) hasta situar al Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, en 13.739,47 unidades.

Además, el precio del petróleo de Texas subió un 1,2% y cerró a un precio récord de 81,51 dólares, después de conocerse la decisión de la Fed y a la espera de los datos de reservas que llegarán el miércoles al mercado. Mientras, el euro batió también este martes un nuevo récord histórico frente al dólar, en 1,3983 dólares, ya que el recorte de tipos reduce el diferencial con el precio del dinero en la zona del euro, que actualmente se sitúa en el 4%, e incrementa el atractivo de los activos denominados en euros.

Igualmente, la bolsa española logró este martes la mayor subida de los doce últimos meses con una avance del 2,52% que le permitió recuperar el nivel de 14.000 puntos, animada por el previsible recorte de los tipos de interés en los Estados Unidos y por la ayuda del Banco de Inglaterra a Northern Bank. Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, ganó 345,10 puntos, el 2,52 por ciento, la mayor subida desde el 27 de septiembre del 2006, y acabó en 14.042 puntos.

“Inestabilidad en los mercados financieros”

Desde el ámbito político, el demócrata John Spratt, que preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, dijo que “la decisión de la Reserva reconoce la necesidad de contrarrestar la inestabilidad en los mercados financieros causada por la situación de las hipotecas de alto riesgo”. Y de hecho así fue, explícitamente, ya que el comunicado del Comité señaló que la intención “es contener algunos de los efectos adversos sobre el resto de la economía que podrían surgir, de otra manera, de las turbulencias de los mercados financieros”.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo, que se agudizó desde julio, ha sido paradójicamente resultado del frenesí de especulación con bienes raíces fomentado especialmente desde 2003 por la política monetaria de la Reserva, que llevó la tasa de interés al 1%. Bancos y firmas de hipotecas otorgaron préstamos a compradores sin crédito sólido, contratados con un período de tasa fija y otro variable.

En junio de 2004, la Reserva comenzó a ajustar su política monetaria con incrementos de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés interbancario, hasta que dos años más tarde se llegó al 5,25%. La “burbuja inmobiliaria” empezó a resquebrajarse en 2006, los precios de las propiedades han caído, los compradores llegan a la fase de ajuste de tasas de interés, y los mercados financieros han estado clamando que hay una falta de liquidez y se requería el auxilio de la Reserva.

El Comité de Mercado Abierto sostuvo que “el crecimiento económico ha sido moderado durante la primera mitad del año”. Sin embargo, “el Comité cree que persisten algunos riesgos de inflación y continuará vigilando cuidadosamente lo que ocurra” con los precios, añadió el comunicado, que así parece sugerir a los inversionistas que otro aflojamiento de la política monetaria no será cosa fácil.

Un analista del banco de inversiones ING dijo, sin embargo, que “sospecha que éste no es el fin del aflojamiento de la política monetaria” en lo que resta del año. “A pesar de algunos indicios muy incipientes de estabilización en los mercados financieros en días recientes, la Reserva Federal claramente concluyó que una reducción de un cuarto de punto porcentual no daría el aliento a la confianza que se necesita en el sector financiero, y que los mercados esperaban uno de medio punto”, agregó.

Etiquetas
stats