La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ferrovial abandona los 'números rojos' gracias a las ventas de activos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 314,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone abandonar los 'números rojos' de 191,3 millones contabilizados en el mismo periodo de 2009, según informó el grupo de construcción, servicios y concesiones.

La compañía que preside Rafael del Pino atribuye el resultado a la mejora de sus márgenes operativos y a las plusvalías obtenidas por las ventas de activos cerradas durante el periodo.

En concreto, los resultados a septiembre se anotan las plusvalías por la desinversión en autopistas chilenas (356 millones), en activos inmobiliarios de BAA (17,7 millones) y en su participación en el metro de Londres (2 millones de euros).

Por contra no incluyen aún el efecto de la venta de un 10% de su autopista de Toronto Canadá, uno de los principales activos del grupo junto con el aeropuerto londinense de Heathrow, dado que la operación se cerró en octubre.

Las desinversiones también se reflejaron en el endeudamiento neto total que, a cierre de septiembre, se situaba en 20.512 millones de euros, un 7,8% inferior (unos 1.760 millones de euros menos) que a comienzos de año.

En cuanto a la cifra de negocio, creció un 0,3% entre los pasados meses de enero y septiembre (un 3,2% en caso de descontar el efecto del cambio de divisa), hasta situarse en 9.106,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.972,9 millones de euros, un 0,5% menos (un 5,7% más sin contar con el canje de monedas).

EL 70% DEL NEGOCIO, EN EL EXTERIOR

A cierre de septiembre Ferrovial logró en el exterior el 70% del total de su cifra de negocio, frente al 65% de un año antes. Reino Unido y Norteamérica constituyen sus principales fuentes de ingresos internacionales, con un total de 4.285 millones.

En concreto, por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, al aportar 3.313,2 millones hasta septiembre, un 1,1% menos que un año antes. Este descenso se registra pese al aumento 24% registrado en el exterior, que no logra compensar completamente el descenso del 20% anotado en el mercado doméstico.

La rama de servicios se mantiene como segunda rama por facturación, con 2.884,1 millones, y la que más crece (un 5,4%), gracias a la progresión del negocio de 'handling' y los nuevos contratos de servicios logrados en Gran Bretaña.

De su lado, la división de aeropuertos generó ingresos de 2.091 millones de euros, un 11,1% menos (un 4,6% más descontando el efecto del cambio de divisas), mientras que el área de autopistas crece un 0,6% (un 4,6% sin contar el cambio de moneda), hasta facturar 762 millones.

Etiquetas
stats