Finaliza el plazo para presentarse al concurso eólico

El departamento autonómico aún no dispone de datos sobre el número de solicitudes presentadas debido a la diversidad de posibilidades de entrega, ya sea en dependencias autonómicas, estatales o locales, así como por correo. Una vez finalizado el plazo, la Consejería de Industria recopilará las solicitudes y dará a conocer en los próximos días el número de tramitaciones realizadas, comprobará la documentación presentada en cada proyecto y solicitará la subsanación de los errores que encuentre.

La orden del concurso se publicó el 4 de mayo y dio tres meses de plazo, aunque finalmente se amplió hasta el 17 de septiembre. El Plan Energético de Canarias, en el que se enmarca este concurso, fija en 1.025 megavatios la aportación de potencia de origen eólico para 2015, lo que también dependerá de la potencia que pueden admitir los sistemas eléctricos de Canarias.

De este manera, de los 440 megavatios en juego, 192 pertenecerán a Gran Canaria, 37 a Lanzarote, 30 a Fuerteventura, 170 a Tenerife, 4 a La Gomera, y 7 a La Palma, mientras El Hierro queda excluida por su proyecto 100% Energías Renovables.

El Cabildo grancanario solicita 78 megavatios

El Cabildo de Gran Canaria solicitó 78 megavatios de potencia eólica de los 192 que se asignarán a esta isla, informó la institución insular.

El Cabildo de Gran Canaria pretende liderar la implantación de este tipo de energía en la isla y concurre a través del Consejo Insular de Aguas, que pidió 51,4 megavatios para ser instalados en Arinaga, y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, que pide 27,6 para Guayadeque. Además, el Cabildo grancanario acordó suscribir acuerdos con Aborada Hoteles, que ha solicitado 35, Disa-ACSA, que ha pedido 145, y Enel-Unión Fenosa, que opta a 94,1, así como con La Caja de Canarias, que también se ha presentado para solicitar una potencia que no ha determinado, para que se comprometan a revertir el 9% de su facturación en las arcas del Cabildo.

De esta manera, el Cabildo hará que los beneficios de la explotación de los parques eólicos reviertan en las arcas públicas, al contrario que la anterior corporación, que entregó los terrenos de titularidad pública sin contraprestación alguna, subrayaron desde las mismas fuentes.

Etiquetas
stats