Fitch considera que Italia se encuentra ya en recesión

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la economía italiana “probablemente se encuentre ya en recesión”, y advierte que la desaceleración de la actividad en la eurozona hace aún más difícil la labor del nuevo Gobierno de tecnócratas encabezado por Mario Monti, al que demanda la puesta en marcha de un “radical” programa de reformas.

“Italia probablemente está ya en recesión y la desaceleración de la actividad en la eurozona hace mucho más difícil la labor del nuevo Gobierno”, señala la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos espera que el nuevo Ejecutivo italiano liderado por el excomisario europeo cuente con el respaldo parlamentario y de la ciudadanía para “presentar e implementar un raduical programa de reformas”.

De hecho, Firch advierte de que Italia cuenta con un breve periodo de tiempo para convencer a los inversores de que tiene la voluntad política para acometer las reformas de la economía y la reducción del déficit.

De este modo, la agencia alerta de que el nivel de rendimiento alcanzado por los bonos soberanos de Italia, de mantenerse en el tiempo, colocaría a la deuda pública del país transalpino en una senda “insostenible”, incrementándose el riesgo de perder acceso a los mercados, lo que implicaría el recorte de la nota italiana hasta una de las categorías más bajas dentro del grado de inversión, aunque Fitch subraya que este no es su escenario base.

EL FMI ENVIARÁ UNA MISIÓN A ITALIA A FINALES DE NOVIEMBRE

Por otro lado, enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajarán a Italia a finales del mes de noviembre para evaluar la situación de la economía del país transalpino, en el marco de los esfuerzos para restaurar la confianza de los mercados en las reformas de Italia.

“La misión está ligada a la invitación de las autoridades italianas y debería llegar a finales de noviembre. Es una misión del Fondo que no va a participar con ninguna delegación de la UE”, explicó el portavoz de la institución, David Hawley.

Etiquetas
stats