Fitch rebaja en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento del PIB español para 2011 y 2012, desde el 0,7% al 0,5% y desde el 1,9 al 1,6%, respectivamente, según recoge la última edición de su informe 'Global Economic Outlook', en el que mantiene su previsión del -0,3% para este 2010.

Asimismo, la agencia ha empeorado su previsión de desempleo en España para 2010, 2011 y 2012. En concreto, espera que la tasa de paro cierre el año en el 20,1%, frente al 19,9% de su estimación de octubre, mientras que para 2011 la eleva desde el 19,7% al 20% y, para 2012, desde el 18,5% al 19%.

En concreto, Fitch destaca que, aunque el comportamiento de España en el tercer trimestre del año ha estado en línea con las proyecciones de crecimiento plano, los componentes del crecimiento han decepcionado, al registrarse un descenso del gasto de los consumidores, de la inversión y del gasto gubernamental en este periodo.

Explica que el descenso del consumo refleja el reequilibrio después del incremento del gasto en el segundo trimestre del año por la subida del IVA realizada el 1 de julio. En cambio, la caída trimestral del 3% de la inversión se debe principalmente al ajuste estructural en marcha en el sector de la vivienda. De hecho, espera que la inversión continúe descendiendo rápidamente a media que se ajusta el mercado inmobiliario.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia destaca también que el descenso del 5% en las importaciones “más que compensó” el aumentó del 0,1% de las exportaciones, permitiendo una contribución positiva neta de la balanza comercial al crecimiento.

REBAJA LAS PREVISIONES DE LOS PERIFÉRICOS

La revisión a la baja de las previsiones para España coincide con la realizada por Fitch para el conjunto de la zona euro, donde prevé que el crecimiento sea una décima inferior de lo previsto en octubre tanto para 2010 (1,7%) y 2011 (1,6%). En cambio para 2012, la agencia ha revisado su estimación de crecimiento una décima al alza hasta el 2,1%

Fitch señala que, aunque los desafíos económicos a los que se enfrentan las economías periféricas de la zona euro son “significativos”, la severidad de las turbulencias de los mercados no está justificada por fundamentos subyacentes.

Sin embargo, apunta que la alta volatilidad ha erosionado las previsiones de crecimiento para una serie de países, lo que se ha traducido en la revisión a la baja de sus previsiones.

En concreto, Fitch ha revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para otro países periféricos, además de España, como Irlanda, Grecia e Italia. En el caso de Alemania, la agencia destaca el buen comportamiento de su economía, lo que le ha permitido elevar de nuevo al alza sus previsiones de crecimiento.

PROSIGUE LA RECUPERACIÓN MUNDIAL

Por otro lado, la agencia subraya que, pese a la “significativa volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre de la política económica”, la recuperación se está desarrollando tal y como la agencia esperaba. “Su ritmo es desigual entre países y regiones y se debe en gran parte al apoyo de la política acomodaticia y al dinamismo de los mercados emergentes”.

En concreto, Fitch ha revisado al alza su proyecciones para el crecimiento de la economía mundial de octubre. Así, mejora en dos décimas su previsión para 2010, desde el 3,2% al 3,4%, mientras que para 2011 la revisa una décima al alza, desde el 2,9% al 3%. Para 2010, la agencia prevé un crecimiento del 3,3%, frente al 3% de su anterior estimación.

Las principales economías avanzadas se comportaron en línea con las expectativas, pese al reequilibrio de la dinámica de crecimiento en el tercer trimestre de 2010. Mientras que el segundo trimestre del año el crecimiento se aceleró especialmente en Europa y Reino Unido en términos intertrimestrales y se ralentizó en Japón y Estados Unidos, en el tercero se moderó en Europa y creció en Estado Unidos y Japón.

En el caso de Estados Unidos, la agencia ha revisado seis décimas al alza su previsión de crecimiento para 2011 y 2012, hasta el 3,2% y 3,3%, respectivamente.

Etiquetas
stats